• Manifestantes exigen liberación de preso palestino en Tel Aviv
Publicada: domingo, 14 de agosto de 2022 4:22

Decenas de activistas se manifestaron el sábado frente a un hospital israelí donde está ingresado el preso palestino Jalil Awawdeh.

Los participantes en la congregación, que tuvo lugar delante del hospital Assaf Harofeh, en Tel Aviv, exigieron la inminente liberación de Awawdeh, cuya salud es frágil debido a los más de 150 días de huelga de hambre en protesta por su “detención administrativa” sin cargos ni juicio.

Los manifestantes portaban banderas palestinas, mientras que coreaban consignas para denunciar las medidas arbitrarias del régimen de Israel contra los prisioneros palestinos.  

Después de que las autoridades israelíes incumplieran la promesa de su liberación, Awawdah retomó el mes pasado una huelga de hambre que había mantenido por 111 días desde su detención en diciembre del año pasado.

 

El caso de este prisionero fue incluido por el movimiento Yihad Islámica Palestina en las negociaciones para la tregua después de la agresión militar israelí de tres días contra la Franja de Gaza, que dejó casi 50 palestinos muertos.

El sábado, Davud Shahab, un portavoz de la Yihad Islámica Palestina, amenazó al régimen de Tel Aviv con graves consecuencias, si Awawdeh pierde la vida bajo la custodia israelí.

“Queremos que Jalil regrese con sus hijos, sano y salvo. En el caso de que sea martirizado, Israel será el responsable y será declarado como su asesino”, recalcó.

Israel es ampliamente criticado por su inhumana política de “detención administrativa”, por el que mantiene a cientos de palestinos en sus cárceles sin cargos ni juicio por períodos renovables de manera indefinida.

rba/ctl