• Mujeres palestinas sostienen imágenes de la periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh en su funeral en Yenín, Cisjordania, 13 de mayo de 2022. (Foto: AP)
Publicada: domingo, 3 de julio de 2022 23:38

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) será parte de la demanda contra Israel ante la CPl, tras el asesinato de Shireen Abu Akleh.

En una entrevista concedida este domingo a la agencia palestina de noticias WAFA, Ali Yousef, miembro de la Junta Ejecutiva de la FIP, ha anunciado que el Sindicato de Periodistas Palestinos había urgido a la FIP a presentar una demanda contra Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI).

En este contexto, ha declarado que el supervisor general de los medios oficiales palestinos, Ahmed Asaf, ha podido exponer los actos de agresión de Israel contra los profesionales de los medios y el pueblo de Palestina.

“Los periodistas palestinos son combatientes que se enfrentan a diario a la agresión de la ocupación en todos los campos, así como al proyecto principal de la ocupación consistente en expulsar a los palestinos de su tierra”, ha afirmado el funcionario.

El 11 de mayo, la periodista de la televisora catarí Al Jazeera, Shireen Abu Akleh recibió un disparo en la cabeza, mientras que estaba con un grupo de colegas cerca de la entrada del campo de refugiados de Yenín, norte de Cisjordania ocupada, e informaba sobre una incursión israelí en el lugar.

 

Su trágica muerte conmocionó a toda la región, provocando la condena mundial. La Autoridad Nacional Palestina (ANP), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), entre otros, pidieron una investigación completa sobre lo que se ha descrito como un asesinato deliberado “a sangre fría”.

Esto, mientras que una fuente militar israelí ha revelado esta semana que el ejército del régimen sionista no abrirá una indagación criminal sobre la muerte de Abu Akleh, señalando que “no hay ninguna sospecha real de un acto criminal”.

De hecho, dijo que la pesquisa provisional del ejército de Israel no pudo determinar si la periodista fue asesinada por disparos israelíes.

La CPI ya está examinando crímenes de guerra israelíes desde marzo de 2021, cuando la exfiscal de la Corte, Fatou Bensouda, anunció el inicio de una investigación al respecto en los territorios palestinos ocupados.

mmo/ctl/rba