• Soldados israelíes disparan botes de gas lacrimógeno contra manifestantes palestinos en la aldea de Beit Dajan, en Cisjordania. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 1 de julio de 2022 22:44

La ONU alza la voz ante el número de palestinos asesinados por fuerzas israelíes. A siete meses de 2022, 60 palestinos han muerto en redadas y operativos del régimen.

Mediante un informe publicado este viernes, la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los territorios ocupados por Israel ha expresado preocupación por el aumento exponencial de las atrocidades israelíes en contra de los palestinos en la Cisjordania ocupada, que desde inicios de año se han saldado con la muerte de 60 palestinos, incluidos 14 menores y 5 mujeres.

Según el reporte, las fuerzas israelíes intensificaron las redadas y operaciones de arresto, las que han generado un “aumento alarmante de muertes palestinas en Cisjordania” durante la primera mitad de 2022.

Tal como detalla el texto, en muchos de los incidentes mortales investigados, la ONU encontró que soldados del régimen ocupante habrían usado fuerza letal, práctica que viola ley internacional. “Israel usa la fuerza letal como primer recurso, y no como último para hacer frente a la supuesta amenaza”, indica el documento.

Las fuerzas israelíes “dispararon a la parte superior de los cuerpos de los palestinos con munición real”, aun cuando estos no representaban ninguna amenaza real y en algunos casos “estaban huyendo”.

 

Tras pedir a Israel la rendición de cuentas, la ONU lamenta que la impunidad que tiene Israel permita que ocurran más violaciones, y exige investigaciones apropiadas sobre las acciones de las fuerzas israelíes.

Los militares israelíes han sido criticados por el uso generalizado y sistemático de la fuerza excesiva contra los palestinos. Las autoridades palestinas han pedido en reiteradas ocasiones a Israel el fin de sus agresiones, empero este desoye las advertencias, e incluso intensifica cada vez más las atrocidades contra dicho pueblo.

mmo/ctl/rba