• Palestinos marchan con motivo del Día de la Nakba en Gaza, 15 de mayo de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: lunes, 16 de mayo de 2022 9:13

El movimiento Yihad Islámica Palestina denuncia que los crímenes de Israel contra los palestinos continúan desde el Día de la Nakba por culpa del Occidente.

Walid al-Qateti, miembro de la oficina política del movimiento Yihad Islámica Palestina, denunció el domingo que el Occidente está detrás de la creación del falso régimen israelí en el Día de la Nakba (o día de la catástrofe, en español), que causó la expulsión de cientos de miles de palestinos de su patria.

En una entrevista exclusiva con la agencia iraní de noticias Iran Press, Al-Qateti dijo que los crímenes del régimen de Israel en el Día de la Nakba continúan hasta ahora en los territorios ocupados, donde el pueblo palestino sigue sufriendo la ocupación, el desplazamiento y la opresión del sionismo colonial respaldado por el Occidente.

El miembro de la Yihad Islámica Palestina señaló que la responsabilidad de la continuación de los crímenes de Israel recae en la comunidad internacional, que permitió la ocupación de las tierras islámicas, árabes y palestinas.

Sin embargo, recalcó que el pueblo palestino se mantiene firme en la defensa de su tierra y la recuperación de sus derechos.

 

El Día de la Nakba hace referencia al 15 de mayo de 1948, el día más triste del calendario palestino, cuando Israel expulsó a unos 750 000 palestinos de sus hogares, asesinó a 13 000 y destruyó más de 500 aldeas y localidades. La Nakba no terminó en aquel año, y sigue hasta el día de hoy, afectando a más de 12 millones de palestinos, que son apátridas.

Los palestinos conmemoran cada año esta efeméride como un símbolo de continuidad de la lucha contra la ocupación sionista y para exigir que cumpla su derecho al retorno de los refugiados.

nkh/ncl/mkh