• Palestinos marchan con motivo del 74.º aniversario del Día de la Nakba en Gaza, 15 de mayo de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: domingo, 15 de mayo de 2022 14:10

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) responsabiliza a la comunidad internacional de la continua y brutal agresión de Israel contra los palestinos.

La OCI ha emitido este domingo un comunicado con motivo del 74.º aniversario del Día de la Nakba [catástrofe, en español] —que recuerda la ilegal creación del régimen de Israel en las tierras palestinas y el éxodo masivo de los palestinos de su patria en mayo de 1948—.

En la nota, la entidad panislámica pone de relieve que “las repercusiones de la Nakba han continuado durante décadas debido a la incapacidad de la comunidad internacional para implementar las resoluciones de legitimidad internacional y por su doble rasero”.

Recuerda asimismo que tras la infame declaración del establecimiento del régimen de Israel y la posterior erradicación, discriminación étnica, desplazamiento masivo, asesinato, persecución, confiscación de bienes y privación del auténtico pueblo palestino de sus legítimos derechos nacionales, se sigue exacerbando aún más el sufrimiento del pueblo palestino.

En este sentido, se ha referido a las nefastas acciones ilegales de Israel en términos de saqueo de tierras, demolición de hogares, masacres y profanación de lugares sagrados, así como sus medidas para judaizar la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y aislarla de su entorno palestino.

Por lo tanto, ha instado a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades para corregir la injusticia histórica infligida por décadas contra el pueblo palestino.

 

La Organización para la Cooperación Islámica ha señalado la responsabilidad política, jurídica y humanitaria de la comunidad internacional y de las Naciones Unidas para poner fin a la ocupación israelí y encontrar una solución justa e integral al problema palestino de conformidad con las resoluciones de legitimidad internacional pertinentes.

Además, tras reiterar su apoyo firme e incondicional al pueblo palestino en su justa lucha por recuperar y ejercer sus derechos nacionales inalienables, incluido el derecho al retorno de los refugiados a su patria y el establecimiento de un Estado palestino independiente con Al-Quds como su capital, el organismo islámico ha exhortado a las naciones y pueblos libres del mundo a continuar su solidaridad con el pueblo palestino y la recuperación de sus derechos legítimos.

nkh/ncl/mkh