• El primer ministro de Palestina, Muhamad Shtayeh.
Publicada: miércoles, 8 de diciembre de 2021 9:42
Actualizada: miércoles, 8 de diciembre de 2021 11:18

Residentes palestinos cerca de plantas nucleares de Israel enfrentan la amenaza del aumento de los casos de cáncer por el entierro de los residuos radioactivos.

El primer ministro de Palestina, Muhamad Shtayeh, pidió el martes durante una conferencia sobre los cambios climáticos en la ciudad cisjordana de Ramalá, a la comunidad internacional que abriera una investigación sobre el entierro de los residuos nucleares y químicos del régimen sionista en los territorios ocupados.

Conforme alertó, debido al entierro de los residuos y la existencia de las plantas nucleares de Israel en el sur de la ciudad Al-Jalil (Hebrón), los residentes de dicha zona tienen las tasas más altas de cáncer en Palestina ocupada.

“A pesar de las medidas que adoptamos […], el régimen sionista sigue destruyendo nuestro medio ambiente y neutraliza los esfuerzos hechos para preservarlo”, avisó.

En septiembre de 2020, la ONG Amigos de la Tierra publicó los resultados de una investigación realizada en Al-Jalil, según las cuales, los habitantes de esta ciudad estaban sufriendo los efectos de la contaminación por radiación nuclear, y que esta radiación era casi seguro que emana de actividades nucleares de Israel y del vertido de desechos nucleares de los sionistas.

 

El informe rezaba que esa contaminación podía ser el resultado de armas con uranio empobrecido que se habían utilizado por parte de Israel contra el pueblo palestino en el pasado.

Asimismo, un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó en 2019 que Israel había enterrado sus desechos nucleares radioactivos en los altos del Golán, territorio sirio ocupado desde 1967.

Desde 1952, Israel desarrolla armas nucleares con el apoyo tecnológico de Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Alemania; en la actualidad, es el único en la región que no se ha adherido al Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, piedra angular del desarme nuclear y la no proliferación de las armas nucleares a nivel internacional.

tqi/mkh