• El canciller palestino, Riad al-Maliki, habla con la prensa en Moscú, la capital rusa, 5 de mayo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 15 de octubre de 2021 10:27

El canciller palestino, Riad al-Maliki, pide a la Unión Africana (UA) que revoque el estatus de observador al régimen de ocupación de Israel.

En una carta abierta dirigida a la Unión Africana, mientras que el bloque mantenía una reunión en Adís Abeba (la capital etíope) para la 39.ª sesión de su Consejo Ejecutivo, Al-Maliki pidió el jueves al bloque panafricano que revoque su decisión de otorgar a Israel el estatus de observador, instando a la UA a apoyar a Palestina y rechazar los crímenes de guerra que comete el régimen de Tel Aviv.

“El intento de algunos de apoyar la solicitud de Israel de [ser miembro] observador en la organización africana ha provocado, con razón, sentimientos de conmoción y rechazo por parte de quienes desean que África preserve y defienda su orgulloso legado de derrotar con éxito el colonialismo racista y la opresión”, se lee en el texto.

La nota también urgió a la UA a escuchar a los líderes africanos que rechazan los intentos de invalidar la Carta y los principios fundamentales de la Unión Africana acelerando la decisión unilateral de otorgar a Israel el estatus de observador.

 

“Hoy, les escribo para que puedan escuchar al pueblo palestino […] Les escribo para pedirles que apoyen a Palestina y el legado de su pueblo y rechacen un respaldo tácito al colonialismo actual”, enfatizó el máximo diplomático palestino.

Conforme denunció Al-Maliki, Israel considera el derecho internacional, así como los derechos humanos como obstáculos y sigue cometiendo crímenes de guerra, pues debido a los crímenes de lesa humanidad que perpetra, ha perdido durante mucho tiempo cualquier derecho a tener una membrecía en la UA.

Israel y su membrecía en la Unión Africana

Israel se reintegró el 22 de julio como miembro observador en la Unión Africana, la mayor organización del continente compuesta por 54 países. El régimen de Tel Aviv ya había perdido ese lugar tras el paso de la Organización de la Unidad Africana (OUA) a la UA en 2002. 

El lenguaje a favor de Palestina suele aparecer en las declaraciones pronunciadas en las cumbres anuales de la UA. El propio bloque africano concedió a Palestina el estatus de observador en 2013, un año después de que se le otorgara el estatus de no-miembro observador en las Naciones Unidas.

El régimen de Tel Aviv, por su parte, durante muchos años intentó acercarse al bloque regional africano, y conseguir su aceptación, bajo el estatus de observador, porque el régimen sionista necesita dicho privilegio para reducir los apoyos a las múltiples resoluciones de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos o el Consejo de Seguridad, contrarias a sus políticas de ocupación y la expansión de asentamientos ilegales.

ftn/ctl/fmk