• ONU tilda de “infierno en la tierra” la vida de los niños en Gaza
Publicada: jueves, 20 de mayo de 2021 22:03
Actualizada: viernes, 21 de mayo de 2021 0:56

El secretario general de la ONU alertó sobre el aumento de la violencia en Palestina y advirtió que los niños de Gaza viven en “un infierno en la tierra”.

“Si hay un infierno en la tierra, lo vemos en la vida de los niños en la Franja de Gaza hoy”, lamentó este jueves el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en declaraciones durante una sesión de la Asamblea General.

En este sentido, al expresar su pesar por la muert de miembros de una familia en el campo de refugiados de Al-Shati, advirtió sobre el peligroso y terrible aumento de la violencia mortal en los territorios ocupados palestinos, y reiteró su llamado a un cese de las hostilidades.

De acuerdo con el secretario general de la ONU, los recientes bombardeos han dejado a miles de palestinos sin hogar y obligaron a más de 50 mil personas a abandonar sus casas y buscar refugio en las escuelas Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).

También buscan refugio en mezquitas y otros sitios con poco acceso al agua, alimentos, higiene o servicios de salud, precisó el máximo responsable de la ONU.

 

Guterres recalcó que un proceso de paz revitalizado es el único camino hacia una solución justa y duradera del conflicto y reafirmó la necesidad de lograr una solución política que ponga fin a la ocupación de Israel en Palestina y permitir el establecimiento de dos Estados, que puedan vivir en paz y seguridad.

Al margen de la sesión de la Asamblea General, el jefe de la ONU sostuvo una reunión sobre estos temas con algunos ministros de Asuntos Exteriores de países árabes. Muchos países del mundo se presentaron físicamente y a nivel de cancilleres en la citada sesión, donde urgieron que se ponga fin a la ocupación israelí de Palestina.

Entretanto, EE.UU. ha bloqueado al menos cuatro intentos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para emitir una declaración en la que se pedía el cese de la violencia y la protección de la población civil en los territorios  ocupados palestinos.

El régimen israelí continúa con sus atrocidades contra el pueblo palestino en la asediada Franja de Gaza. Según el Ministerio de Salud de Gaza, la campaña de ataques aéreos, desde el pasado 10 de mayo ha dejado más de 230 muertos, entre ellos muchos niños y mujeres.

fae/hnb