• Palestina anuncia la celebración de primeras elecciones en 15 años
Publicada: sábado, 16 de enero de 2021 2:16
Actualizada: domingo, 17 de enero de 2021 3:49

Tras 15 años desde las últimas elecciones, los palestinos acudirán a las urnas para elegir a los miembros del Parlamento en mayo y al presidente en julio.

Mediante un decreto firmado hoy viernes para celebrar las elecciones legislativas y presidenciales, el jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha convocado a los más de cinco millones palestinos que viven en la Franja de Gaza, la ocupada Cisjordania y la parte oriental de Al-Quds (Jerusalén) a participar en los comicios.

El proceso tiene tres fases: primero, habrá elecciones legislativas el 22 de mayo, luego se realizarán las presidenciales el 31 de julio y la votación para el Consejo Nacional Palestino (CNP), órgano que agrupa la mayoría de facciones integradas en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), incluida también la diáspora, se efectuará el 31 de agosto.

Abás ha firmado el decreto durante una reunión con el jefe de la Comisión Electoral Central, Hana Naser, en Ramalá, en el norte de la ocupada Cisjordania.

La medida fue acogida por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), que gobierna Gaza desde 2007, y el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), liderado por Abás, quien controla las áreas reducidas de Cisjordania.

 

HAMAS ha subrayado que el pueblo palestino “tiene el derecho absoluto a elegir sus líderes y representantes”, mientras ha resaltado “la necesidad de proceder sin vacilación para completar el proceso electoral en Al-Quds”, cuya parte oriental se encuentra bajo jurisdicción del régimen israelí, el cual impide el desarrollo de las funciones de las autoridades palestinas en esta región.

Al-Fatah, por su parte, ha recalcado que el pueblo palestino está atravesando una etapa histórica e importante para poner fin a una dicotomía que lleva 13 años.

El decreto se emite luego de que Al-Fatah y HAMAS llegaron a un acuerdo a principios de enero, tras cortar sus relaciones en 2017, con el fin de lograr la reconciliación y la unidad nacional frente a la ocupación de Israel y la celebración de las elecciones.

La última vez que los palestinos llevaron a cabo las elecciones presidenciales y parlamentarias en los territorios ocupados fue en 2005 y en 2006, respectivamente. HAMAS ganó los legislativos, pero Al-Fatah no reconoció la victoria.

msm/ctl/rba