• ONU: Crear colonias en este de Al-Quds impide un Estado palestino
Publicada: lunes, 16 de noviembre de 2020 14:16
Actualizada: lunes, 16 de noviembre de 2020 17:30

La ONU denuncia que el nuevo plan israelí de establecer colonias ilegales en el este de Al-Quds obstaculizará la formación de un Estado palestino.

Dañaría significativamente las perspectivas de un futuro Estado palestino y una solución negociada de dos Estados, basada en los lineamientos de 1967, con la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como la capital de ambas partes”, ha lamentado este lunes el coordinador especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Proceso de Paz en Asia Occidental, Nickolay Mladenov.

El ministerio de vivienda del régimen israelí abrió el domingo el proceso de licitación para edificar otras 1257 unidades habitacionales ilegales en el asentamiento de Givat Hamatos, ubicado en una zona extremadamente delicada del este de Al-Quds, un proyecto que, según las fuentes israelíes, se debe finalizar antes de que Joe Biden asuma el cargo de presidente de EE.UU.

El enviado de la ONU, no obstante, ha expresado su alta preocupación ante esta polémica decisión, subrayando que la construcción de estas colonias establecerá “un anillo de asentamientos” entre Al-Quds y la ciudad de Beit Lahm (Belén), en la Cisjordania ocupada, conocida como la principal área metropolitana palestina.

Mladenov, además, ha recordado que la construcción de asentamientos israelíes es “ilegal”, según el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), por lo cual pide a las autoridades israelíes que “revoquen este paso”.

 

Esta iniciativa israelí fue condenada tanto por los palestinos como las organizaciones internacionales. La Cancillería de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunció el domingo que la nueva expansión israelí se realiza con la luz verde del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump.

En los últimos años, la construcción de viviendas ilegales se ha acelerado, bajo el impulso del premier israelí, Benjamín Netanyahu, y su aliado estadounidense Donald Trump, que, con su polémico plan anti-Palestina —el llamado acuerdo del siglo— ha animado al régimen de Tel Aviv a ocupar y anexionarse más territorios palestinos.

Sin embargo, con la victoria de Biden en EE.UU., que considera los planes anexionistas de Israel un obstáculo para una solución de dos Estados, Netanyahu está desesperado y busca erigir todas sus colonias ilegales antes de que el demócrata pase a ocupar la Casa Blanca.

myd/ctl/tqi/mkh