• Unas excavadoras preparan el terreno para construir nuevas viviendas en el asentamiento ilegal israelí Beitar, en la ocupada Cisjordania.
Publicada: lunes, 19 de octubre de 2020 17:33

El régimen de Israel planea construir nuevos asentamientos ilegales en las reservas naturales de la ocupada Cisjordania, alertan los funcionarios palestinos.

El director general de Recursos Naturales de la Autoridad de Calidad Ambiental de Palestina, Isa Musa, anunció el domingo que Israel había confiscado 36 reservas naturales en el Área C de la ocupada Cisjordania y planea convertirlas en nuevos asentamientos y campamentos militares.

Musa, además, denunció que Israel emplea todo tipo de maniobras para apoderarse y colonizar más tierras palestinas, con la excusa de establecer reservas naturales en los territorios ocupados.

Asimismo, explicó que, de momento, existen 51 reservas naturales en Cisjordania, 15 de las cuales están bajo la “soberanía” palestina, y unas 36 están ubicadas en la Área C —en manos de la ocupación israelí—.

No obstante, el aludido funcionario recordó que, según los Acuerdos de Oslo, firmados el 13 de septiembre de 1993 entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Israel y EE.UU., estos territorios se consideran “ocupados”, e Israel no está autorizado a realizar modificaciones ni edificar nuevas viviendas allí

 

Musa informó también que Israel había incautado 1100 hectáreas de las tierras fértiles, ubicadas entre la región de Ariha (Jericó) y la ciudad de Tubas, en el este de Cisjordania, para transformarlas en reservas naturales.

Pese al rechazo del mundo a esta práctica israelí y la aprobación de una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que condena los asentamientos ilegales, el régimen de Tel Aviv destruye con frecuencia las casas de los palestinos en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén), para facilitar la construcción de más asentamientos ilegales, los cuales violan las Convenciones de Ginebra y el derecho internacional.

La expansión de estas viviendas se ha acelerado en los últimos años, con el impulso del premier israelí, Benjamín Netanyahu, y su aliado estadounidense, el presidente Donald Trump, que, con su polémico plan, llamado ‘el acuerdo del siglo’, anima a Israel a ocupar más territorios palestinos.

Las autoridades de Palestina tachan, a su vez, de saqueo de sus tierras los planes israelíes para ampliar las colonias, pues, denuncian, es un claro ejemplo de las violaciones sistemáticas del derecho y las resoluciones internacionales por parte de Israel.

myd/ctl/tqi/rba