• Manifestantes palestinos queman fotos de los dirigentes de los regímenes monárquicos del Golfo Pérsico en la Cisjordania ocupada, 30 de enero de 2020.
Publicada: viernes, 11 de septiembre de 2020 23:50

Los movimientos y comités de resistencia de Palestina condenan el acuerdo Baréin-Israel y lo ven como otra puñalada por la espalda al pueblo palestino.

El portavoz del Movimiento Yihad Islámica Palestina, Davud Shahab, ha indicado este viernes que el acuerdo anunciado en la misma jornada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, demuestra que el régimen de Al Jalifa se encuentra bajo el paraguas del país norteamericano.

El rey de Baréin (Hamad bin Isa Al Jalifa) y su Gobierno operan bajo la dirección de Estados Unidos. Este acuerdo supone un nuevo colapso político y, por supuesto, era de esperarse, después de que la Liga Árabe (LA) haya sido la primera en retirarse del consenso árabe”, ha criticado.

A su vez, el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Hazem Qasem, ha subrayado que el camino de la normalización de las relaciones con el régimen israelí cierne serios peligros sobre la cuestión palestina y apoya a los ocupantes y la narrativa sionistas.

 

Para Qasem, las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin, al establecer los lazos diplomáticos con Israel han acordado, en realidad, ser herramientas en manos de los ocupantes y del Gobierno estadounidense y aceptado la implementación del llamado “acuerdo del siglo” de EE.UU. en detrimento de la cuestión palestina.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), igualmente, ha precisado que la traición de las dinastías gobernantes árabes que siguen a Estados Unidos nunca protegerá sus tronos.

Por su parte, el secretario general del movimiento Iniciativa Nacional Palestina, Mustafa Barguti, ha insistido en que el pacto para la normalización de las relaciones entre Baréin e Israel es otra puñalada por la espalda a los palestinos.

Los comités de resistencia también han condenado la traición de Manama mientras han llamado a la comunidad musulmana a enfrentarse contra quienes “venden su historia y la sangre de sus mártires”.

Palestina ha llamado a consultas a su embajador en Baréin, en reacción a la decisión de este último de restablecer los nexos con el régimen ocupante.

msm/ctl/rba