• Vídeo: 180 palestinos heridos por represión israelí en Cisjordania
Publicada: sábado, 29 de febrero de 2020 6:26

Al menos 180 palestinos resultaron heridos por represión ejercida por las fuerzas israelíes contra una manifestación en la Cisjordania ocupada.

Las fuerzas israelíes atacaron el viernes a un grupo de palestinos que se habían congregado en el pueblo de Baita, sito en el sur de la ciudad cisjordana de Nablus, en rechazo a los intentos de colonos israelíes de tomar el control de una zona en el monte Al-Arma en esa ciudad palestina.

Según precisa la agencia oficial palestina de noticias WAFA, los ataques israelíes causaron más de 180 heridos entre los palestinos, muchos de los cuales sufrieron asfixia debido a la inhalación de gases lacrimógenos disparados por las fuerzas israelíes.

Algunos manifestantes fueron heridos de gravedad al recibir el impacto de balas de goma, repudia el medio palestino.

De acuerdo con WAFA, uno de los heridos es un adolescente de 16 años, quien fue ingresado al hospital por haber sufrido graves heridas luego de recibir un disparo de bala en la espalda.

 

Más de 600 000 colonos israelíes viven en más de 230 colonias construidas en los territorios ocupados de Palestina desde la guerra de los Seis Días en 1967, incluidas la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y las presentes en la ocupada Cisjordania.

A pesar de que casi todos los países del mundo y múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) consideran como ilegales los asentamientos israelíes, este régimen, con el apoyo de EE.UU., sigue su colonialismo y expansionismo en las tierras palestinas.

El jueves, el ministerio de asuntos militares del régimen de Israel, responsable de autorizar la construcción de asentamientos, dio luz verde a los planes para construir casi 1800 hogares en Cisjordania ocupada.

Recientemente, el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, anunció planes para construir miles de nuevas viviendas para los colonos judíos en Al-Quds. Esto después de que su aliado estadounidense diera más alas a esta política de ampliación de colonias, sacando a la luz el llamado acuerdo del siglo.

mnz/ktg/hnb