• Franja de Gaza recupera una precaria calma en primer día de tregua
Publicada: miércoles, 26 de febrero de 2020 2:28
Actualizada: miércoles, 26 de febrero de 2020 8:39

La Franja de Gaza recupera una precaria calma en el primer día de la tregua entre el movimiento Yihad Islámica Palestina y el régimen de Israel.

Gaza amaneció este martes en relativa calma. Tras dos días de duros enfrentamientos entre el movimiento Yihad Islámica Palestina y el régimen israelí, un frágil cese el fuego parecía mantenerse. Los ataques aéreos causaron varios heridos entre los palestinos, así como grandes daños materiales.

Israel, sin embargo, mantiene la espada en alto y no deja de amenazar. El ministro israelí de asuntos militares, Naftali Bennett, dijo que hay una posibilidad de en un 95 por ciento que se lleve a cabo una gran ofensiva militar contra Gaza en el futuro.

La nueva escalada comenzó el domingo, cuando las fuerzas israelíes abrieron fuego contra un grupo de palestinos en la línea divisoria de Gaza, matando a uno de ellos. Los restos del palestino asesinado fueron deshonrados violentamente con una excavadora.

En represalia, el movimiento de Yihad Islámica lanzó decenas de misiles e hizo sonar las sirenas de alarma en varias ciudades en los territorios ocupados palestinos. Israel, a su vez, asesinó a dos integrantes de la Yihad Islámica en ataques contra Damasco, la capital siria. Además, realizó múltiples bombardeos contra el enclave costero palestino.

Gaza, bajo un férreo asedio desde 2007, se convirtió también en noviembre pasado en blanco de una operación militar de dos días de Israel. Una treinta de personas perdieron la vida, incluidos nueve miembros de una misma familia.

mhn/nii/

Comentarios