• Mussa: UE no toma ninguna medida real para defender a palestinos
Publicada: domingo, 23 de febrero de 2020 10:30
Actualizada: domingo, 23 de febrero de 2020 11:27

La Unión Europea (UE) no adopta “medidas concretas” para defender los derechos de los palestinos ante el “acuerdo del siglo” de EE.UU., opina un analista.

La Unión Europea de una forma u otra intenta desmarcarse de la posición fundamentalista extremista de EE.UU., que ha adoptado totalmente la visión israelí y todas sus demandas en lo que ellos habían llamado el acuerdo del siglo, pero (…) esta posición de la UE sin traducirse en el terreno sin traducirse en medidas concretas que presionen a EE.UU. e Israel para que respeten la legalidad, no sería más que una hipocresía”, ha enfatizado este domingo el analista político Muaz Mussa en una entrevista concedida a la cadena HispanTV.

El experto ha recalcado que los gobernantes europeos saben muy bien que los únicos responsables de la inestabilidad en la región y en los territorios ocupados palestinos son Israel y EE.UU., pero no toman ninguna medida efectiva para defender los derechos del pueblo palestino, solo emiten comunicados y resoluciones, incluso algunos son “aliados fundamentales de la creación de Israel”.

Mussa ha condenado que aquellos que fingen “buscar la paz” en Asia Occidental, siguen violando la soberanía del Estado palestino, con la construcción de asentamientos ilegales en los territorios palestinos.

 

El analista ha dicho también que las autoridades europeas deberían mostrar su posición, “marcando una diferencia significativa” en los territorios ocupados palestinos.

“Si la Unión Europea verdaderamente quiere ser imparcial, en este sentido, tiene que reconocer al Estado palestino y tiene que reconocer a Jerusalén como la capital de Palestina”, ha expresado.

El pasado 28 de enero, el mandatario estadounidense, Donald Trump, desveló el controvertido “acuerdo del siglo” de EE.UU. La referida iniciativa ignora todos los derechos de los palestinos, con disposiciones como que la ciudad palestina de Al-Quds se convertiría en la capital de Israel. Además, reconoce la soberanía de Israel sobre el Valle del Jordán y los asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania, y exige un Estado palestino desmilitarizado, entre otras concesiones ofrecidas por Washington a su aliado israelí.

Esta medida anti-Palestina ha desatado una ola de condenas y advertencias hacia Estados Unidos, todas las autoridades palestinas la han repudiado. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aseguró que el acuerdo de “conspiración” de Trump acabará “en el basurero de la historia”, y dejó claro que Al-Quds “no está en venta”.

Fuente: HispanTV Noticias

nsr/ctl/msf