• Palestinos queman bandera de EE.UU. en una protesta en la Franja de Gaza, 31 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 17 de febrero de 2020 18:08

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) recalca que el pueblo palestino pide que se corten todas las relaciones con Estados Unidos.

La demanda del pueblo palestino es “cortar completamente los lazos con el Gobierno de Estados Unidos”, ha insistido este lunes Fawzi Barhum, un portavoz de HAMAS, criticando el llamado “acuerdo del siglo” desvelado a finales de enero por el presidente estadounidense, Donald Trump.

En declaraciones en una conferencia de prensa, Barhum también ha advertido de las consecuencias peligrosas de tener relaciones con Washington para el pueblo palestino, sus derechos y sus principios.

Conforme ha denunciado el vocero de HAMAS, Estados Unidos busca destruir la causa palestina y eso es obvio en su plan anti-Palestina.

De ahí que, ha instado a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a detener las relaciones, los contactos y acuerdos con EE.UU. y el régimen de Israel, y a promover el proceso político palestino para llegar a un acuerdo nacional sobre formas de enfrentar el plan estadounidense-israelí y proteger los intereses del pueblo palestino.

 

El domingo, el primer ministro de Palestina, Muhamad Shtayeh, catalogó el llamado “acuerdo del siglo” de un mero “memo” entre EE.UU. e Israel que “será enterrado pronto”.

El polémico plan de EE.UU. es una iniciativa que ignora todos los derechos de los palestinos, con disposiciones como que la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) se convertiría en la “capital indivisible” de Israel. Además, reconoce la soberanía de Israel sobre el Valle del Jordán y los asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania, y exige un Estado palestino desmilitarizado, entre otras concesiones ofrecidas por Washington a su aliado israelí.

A iniciativa estadounidense ha desatado una ola de protestas en diversos países, así como en foros y grupos internacionales. De hecho, desde la ONU, Amnistía Internacional (AI) hasta la Liga Árabe (LA) han rechazado este plan poniendo énfasis en que viola los derechos legítimos de los palestinos y el derecho internacional.

ftn/ctl/myd/mjs