• El ministro de Estado de Asuntos Exteriores saudí, Adel al-Yubeir, reunido con el secretario de Estado de EE.UU., en Yeda, 24 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 16 de febrero de 2020 2:37
Actualizada: domingo, 16 de febrero de 2020 3:31

HAMAS denuncia que la reciente postura de las autoridades saudíes sobre el llamado “acuerdo del siglo” anima más a Israel a liquidar el derecho de los palestinos.

El ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir, al expresar el jueves su aprecio al denominado plan de paz israelí-palestino urdido por el Gobierno de EE.UU., afirmó que esta iniciativa podría proporcionar la base de negociaciones entre ambas partes del conflicto.

Tales declaraciones ayudan a la ocupación israelí y a la Administración estadounidense a promover su llamado acuerdo del siglo y liquidar los derechos del pueblo palestino”, ha lamentado este sábado El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Hazem Qasem.

De acuerdo con el funcionario palestino, la postura saudí también contraviene plenamente el consenso alcanzado entre los piases de la Liga Árabe (LA), que en su última reunión celebrada a principio de febrero, dejó claro que no cooperaría con Washington para implementar su plan anti-Palestina.

El llamado “acuerdo del siglo”, desvelado el pasado 28 de enero por el presidente de EE.UU., Donald Trump, señala a la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como la “capital indivisible” de Israel, concede al régimen de Tel Aviv la soberanía sobre el valle del Jordán y los asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania, además de impedir el retorno de los refugiados palestinos a los territorios ocupados y exigir un Estado palestino desmilitarizado.

 

Nada más hecho público el citado plan de Washington, muy publicitado y profundamente proisraelí, desató críticas y protestas en diversas partes del mundo y, sobre todo, en todos los territorios ocupados por Israel; sin embargo, pasó desapercibida la posición de ciertos Estados árabes.

Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) dieron la bienvenida al plan de paz de la Casa Blanca, justo al mismo tiempo que Israel va cimentando sus lazos con estos regímenes árabes de forma secreta o abierta para conseguir sus objetivos contra los palestinos.

Los nuevos comentarios de Al-Yubeir se produjeron días después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, advirtiera ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) de que el plan en cuestión fortalece al régimen de ocupación y de apartheid de Israel.

myd/ncl/rba