• Un usuario de Twitter compara el mapa de los territorios ocupados palestinos con el mapa del apartheid en Sudáfrica.
Publicada: domingo, 2 de febrero de 2020 6:20

Los usuarios de las redes sociales critican el nuevo mapa de los territorios ocupados palestinos, revelado por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

El documento, de 181 páginas, llamado el “acuerdo del siglo” contiene un mapa conceptual que muestra cómo Israel y un futuro Estado palestino podrían verse si los palestinos aceptan suscribirse al plan, aupado por el primer ministro del régimen de Tel Aviv, Benjamín Netanyahu.

Desde que se publicó el mapa conceptual, muchos usuarios de redes sociales han expresado su descontento con la propuesta.

Abu Ashraf Ubaid, de la ciudad de Ramalá, norte de la Cisjordania ocupada, ha indicado que el mapa se parece al “sistema digestivo y no expresa ningún sueño palestino, ni se parece a ningún mapa natural de ningún país”.

Otros han declarado que Palestina se parece más a un grupo de islas con poco o ningún contacto entre ellas.

“Las islas de Palestina, según la visión de Trump. Lo que me sorprende es que esta es la primera vez que veo islas sobre tierra”, ha escrito Mohammed Isam Sabbah en su cuenta de Facebook.

Algunos internautas también han hecho comparaciones del nuevo mapa con el mapa del apartheid de Sudáfrica. Otro usuario se burló del plano por parecerse más a un campo de golf.

Miles de personas en Cisjordania, Al-Quds (Jerusalén) y la Franja de Gaza han denunciado el llamado “plan de paz” para impulsar una visión, en gran medida sincronizada con las demandas del régimen de Israel.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, confirmó el sábado, durante una reunión extraordinaria de la Liga Árabe (LA) en Egipto, la ruptura de los lazos con Israel y EE.UU., en rechazo a la iniciativa anti-Palestina, desvelada el martes por Trump, bajo el supuesto de constituir un plan de paz para el conflicto israelí-palestino.

Sin embargo, dicha idea busca convertir Al-Quds en la capital de Israel, denegar el derecho al retorno a los refugiados palestinos, reconocer todos los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania y, además, desmilitarizar el futuro Estado palestino.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional (AI), la LA, e incluso los propios judíos se han opuesto al plan de Trump por violar los derechos legítimos de los palestinos y el derecho internacional.

alg/ctl/msf

Comentarios