• Columna de humo se levanta después de que aviones israelíes bombardearon una zona en Gaza, 15 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 26 de enero de 2020 2:42
Actualizada: domingo, 26 de enero de 2020 13:31

Aeronaves militares del régimen de Israel han llevado a cabo una nueva ronda de ataques aéreos en el sur de la asediada Franja de Gaza.

Según han informado los medios palestinos, los aviones de combate israelíes han atacado en las primeras horas de este domingo dos puntos de la ciudad de Jan Yunis, ubicada en el sur de la Franja de Gaza, causando fuertes explosiones en esta región.

El ejército israelí, a su vez, ha afirmado haber bombardeado varias instalaciones del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en Gaza, y ha argumentado que la medida fue en respuesta al lanzamiento de globos con explosivos desde el territorio palestino.

Acabamos de alcanzar objetivos de HAMAS en Gaza tras una serie de globos con explosivos adheridos que fueron lanzados desde Gaza”, según ha comunicado el ejército de la ocupación israelí, alegando que “entre los objetivos figuran un sitio de fabricación de armas”.

Todavía, no hay informes inmediatos sobre posibles víctimas o la magnitud del daño causado por la agresión aérea israelí al enclave costero, que está sometida a un férreo asedio de Israel desde 2007 y ha sido escenario de tres guerras desde 2008.

 

Varios informes, no obstante, indican que el nuevo ataque es parte de nuevos planes del régimen de Tel Aviv para reprimir a los palestinos, especialmente, en momentos en que el presidente estadounidense, Donald Trump, planea darse a conocer su llamado “acuerdo del siglo” en una visita del premier israelí, Benjamín Netanyahu, en Washington.

El citado pacto fue condenado en los recientes días por parte de los palestinos, quienes han advertido que “cualquier trato, intento o dictado que ignore el hecho de que Israel es una potencia ocupante del Estado de Palestina, quedará registrado en la historia como el fraude del siglo”.

HAMAS también ha considerado esta iniciativa como una “agresión” a su pueblo, para después resaltar que el pueblo palestino luchará hasta llegar a su objetivo final que es la libertad con la creencia absoluta en la rectitud de su propósito y capacidad de sacrificio.

Según los informes, el plan estadounidense niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos, limita el acceso de los musulmanes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén) y otorga a Israel la mayor parte de la fértil área C de la ocupada Cisjordania.

myd/rha/mkh

Comentarios