• Israel demuele un edificio palestino que estaba en construcción en la aldea palestina de Sur Baher, en Al-Quds, 22 de Julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 25 de julio de 2019 6:28
Actualizada: jueves, 25 de julio de 2019 17:50

EE.UU. ha bloqueado una declaración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que condena la demolición de casas palestinas por Israel.

Según ha informado la agencia de noticias Reuters, citando a fuentes diplomáticas, la representación estadounidense en el CSNU impidió el miércoles la aprobación de un proyecto de declaración propuesto por Kuwait, Indonesia y Sudáfrica que pedía denunciar las nuevas demoliciones israelíes en la ciudad ocupada de Al-Quds (Jerusalén).

El citado proyecto de cinco párrafos advertía de que la demolición de casas palestinas por el régimen de Israel “socava la viabilidad de una (llamada) solución de dos Estados”

La propuesta de declaración fue ofrecida a los 15 miembros del Consejo de Seguridad después de conocerse que Israel dio inicio a la destrucción de casas y propiedades de la población palestina en el barrio de Sur Baher, ubicado en al este de la ciudad de Al-Qud (Jerusalén).

Conforme a la nota, la demolición de viviendas de los palestinos, una medida frecuente de Israel en Al-Quds y la ocupada Cisjordania, pone en peligro la perspectiva “de una paz duradera” en la región de Oriente Medio.

LEER MÁS: Palestina pide a la CPI indagar “crímenes de guerra” de Israel

LEER MÁS: Israel ha demolido este año 538 casas y construcciones palestinas

 

La demolición de casas en Al-Quds, una medida enmarcada en los planes para despojar a los palestinos de sus tierras, afecta en primer paso a 100 viviendas y a más de 350 personas, según las Naciones Unidas.

Israel alega que los edificios son ilegales porque se construyeron muy cerca del muro de separación (el muro de apartheid) que comenzó a levantar en 2002 en Al-Quds. Por su lado, los palestinos acusan a Israel de usar como pretexto la seguridad para obligarlos a abandonar la zona y aumentar los asentamientos israelíes.

La polémica operación israelí, sin embargo, ha sido denunciada por las Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y distintos países del mundo, por ser contraria al derecho internacional y las resoluciones del CSNU.

LEER MÁS: Rusia tacha de ‘ilegal’ demolición de casas de palestinos por Israel

En los últimos años, las autoridades israelíes han acelerado el proceso de construcción y ampliación de colonias ilegales en Al-Quds y Cisjordania. Según los palestinos, estos esfuerzos se enmarcan dentro del proyecto israelí para judaizar las urbes y eliminar su identidad islámica.

LEER MÁS: Israel planea construir 20 000 nuevas casas en Cisjordania ocupada

Un informe publicado el pasado mes de marzo por el diario israelí Haaretz reveló que Israel ha emitido más de 1150 órdenes de confiscación de tierras palestinas en Cisjordania tras la Guerra de los Seis Días de 1967.

myd/ncl/hnb