• ONU y UE recuerdan a Israel que la colonización es "ilegal"
Publicada: jueves, 30 de julio de 2015 1:08
Actualizada: jueves, 30 de julio de 2015 11:37

La reciente orden del régimen israelí para construir nuevas viviendas en Cisjordania, se enfrenta a múltiples condenas como las expresadas por las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE).

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki- Moon, ha expresado este miércoles en un comunicado su repudio a la autorización del régimen israelí para construir 300 viviendas en Beit El, y otras 500 casas en Al-Quds (Jerusalen), ambas zonas en la Cisjordania ocupada.

"La colonización es ilegal ante la ley internacional, es un impedimento para la paz y no es coherente", ha dicho Ban Ki-moon.

"La colonización es ilegal ante la ley internacional, es un impedimento para la paz y no es coherente", ha dicho Ban, dirigiéndose al régimen israelí, al que pide que desista de esta decisión por el bien de todos.

En su nota, el secretario general se expresa preocupado por la amenaza del régimen de Tel Aviv de demoler la aldea de Susiya (a unos 61 km al sur de Al-Quds) y asevera que la destrucción de la propiedad privada en territorios ocupados está prohibida por la ley humanitaria internacional y "debe estar sujeta a la rendición de cuentas".

Asentamientos ilegales que serán construidos con la nueva aprobación del régimen israelí.

 

La misma jornada, la Unión Europea (UE) ha condenado los planes del régimen israelí para "avanzar en la expansión" de los asentamientos de Cisjordania ocupada y ha exigido al primer ministro israelí,  Benjamin Netanyahu, paralizar "urgentemente" sus proyectos.

En un comunicado, ha recordado que "todos los asentamientos son ilegales"asegura que seguirá de cerca esta situación y sus implicaciones para actuar en consecuencia.

Las autoridades del régimen invasor mantienen sus políticas expansionistas. El pasado 23 de julio, la organización Peace Now (Paz Ahora) informó que las autoridades israelíes, haciendo caso omiso a las críticas de la comunidad internacional, planifican edificar unas 1065 viviendas ilegales en Al-Quds y Cisjordania.

Esta misma onegé, en abril, anunció que el régimen israelí había aprobado la construcción de 77 unidades de viviendas en asentamientos ilegales en el este de Al-Quds.

Y, en febrero, en un informe, reveló que la construcción de viviendas ilegales del régimen de Israel en Cisjordania registró, durante el 2014, un aumento sin precedentes del 40 por ciento.

Mientras, más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos, por lo que unos 700.000 palestinos han perdido sus hogares, de acuerdo con la ONU.

krd/ncl/kaa

Commentarios