• Familiares de cuatro niños palestinos que perdieron la vida durante un ataque aéreo del ejército israelí en Gaza.
Publicada: lunes, 6 de julio de 2015 9:32

La gran mayoría de los niños residentes en la bloqueada Franja de Gaza que sufrieron la última ofensiva israelí contra el enclave costero siguen viviendo traumatizados.

El régimen de Israel llevó a cabo al menos 6000 ataques aéreos y realizó más de 50.000 disparos de tanques y proyectiles de artillería contra Gaza durante su agresión de 51 días, entre julio y agosto de 2014, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los padres informan que el comportamiento de sus hijos ha cambiado”, dice David Hassell, activista de Save the Children.

La organización no gubernamental Save the Children, que ha entrevistado a más de 300 familias gazatíes que fueron testigo de aquella ofensiva, asegura que más del 70 % de los niños han tenido pesadillas y enuresis nocturna, ha informado este lunes el canal ABC.

“Los padres informan que el comportamiento de sus hijos ha cambiado”, afirma David Hassell, codirector de Save the Children en los territorios ocupados palestinos.

“Muchos de ellos tuvieron peleas con sus hermanos y hermanas y otros niños en la escuela. O están muy callados o no se ríen o juegan tanto como lo hacían”, lamentó a continuación Hassell.

Gaza ha sufrido tres guerras durante los últimos siete años y casi todos los niños encuestados por Save the Children dicen que tienen un constante sentimiento de temor.

“La mayoría de los niños y sus padres afirman que los niños están desesperadamente preocupados de que se comience otro conflicto”, ha concluido el activista.

Un padre palestino carga el cuerpo de su niño de cinco años.

 

Cerca de un millar de niños palestinos murieron en las últimas tres guerras israelíes en Gaza, aseguró el pasado mes de junio la organización Defensa de los Niños Internacional-Palestina.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) también estima que como consecuencia de la agresión israelí del año pasado, más de 370.000 niños palestinos tienen necesidad de inmediato apoyo psicosocial, primeros auxilios y cuidados.

mrk/ktg/msf

Commentarios