• Rey jordano: Jerusalén debe ser capital de Estado palestino
Publicada: domingo, 21 de enero de 2018 22:32

Ante la iniciativa de EE.UU. de reconocer a Al-Quds como la capital del régimen de Israel, el rey jordano, Abdolá II, durante las conversaciones con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en Amán ha anunciado que Jerusalén debe ser la capital de un futuro Estado palestino.

Abdolá II afirmó que Jerusalén debe ser la capital de Palestina. Así, brindó su apoyo a la solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí. El rey mostró su preocupación por la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de reconocer Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Israel.

El rey jordano advirtió que la medida estadounidense alimentará el radicalismo e inflamará las tensiones en la región. Desde el 6 de diciembre, cuando Washington anunció su polémica medida, se han producido masivas protestas y muestras de furia en toda la zona en su contra. Y la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó una resolución en condena a la iniciativa de Trump.

Pese a que la medida levantó las más duras críticas de los países musulmanes y de la comunidad internacional, Pence alabó la iniciativa de Trump y al mismo tiempo ha dicho estar dispuesto a solucionar el conflicto israelí-palestino.

Jordania es el segundo destino de la gira de Pence por Oriente Medio tras Egipto. Ante su visita, los jordanos repudiaron su presencia y las políticas de Washington en la región.

Los palestinos están hartos e indignados por el doble rasero de Washington. La iniciativa de Trump rompió con décadas de política de EE.UU. de que el estatuo de la ciudad debe decidirse en negociaciones con los palestinos.

Los palestinos, que consideran Al-Quds la futura capital de su Estado, acusan a EE.UU. de ponerse del lado del régimen de Israel que reclama todo Jerusalén, y dicen que Trump ya no es útil como mediador.

xsh/hnb