• Grupos palestinos acuerdan celebrar elecciones a finales de 2018
Publicada: miércoles, 22 de noviembre de 2017 22:23
Actualizada: jueves, 23 de noviembre de 2017 2:57

Las principales facciones palestinas han acordado en El Cairo, capital egipcia, celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias a finales del año 2018.

Esta decisión se ha alcanzado durante una reunión celebrada los días 21 y 22 de noviembre entre los representantes de los grupos palestinos, en el marco del acuerdo de octubre con el que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah) buscan reconciliar y reunificar políticamente Cisjordania y la Franja de Gaza.

“Se encargará a la Comisión Electoral Central y a las partes interesadas que lleven a cabo todos los preparativos para la celebración simultánea de las elecciones presidenciales, parlamentarias, así como los comicios al Consejo Nacional, a más tardar en el año 2018”, se lee en la declaración final de la reunión.

Tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters, ambas facciones le han encargado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, la elección de la fecha definitiva para esta cita electoral.

Se encargará a la Comisión Electoral Central y a las partes interesadas que lleven a cabo todos los preparativos para la celebración simultánea de las elecciones presidenciales, parlamentarias, así como los comicios al Consejo Nacional, a más tardar en el año 2018”, se lee en la declaración final de la reunión de los grupos palestinos.

 

La declaración no ha precisado si HAMAS y Al-Fatah sellaron o no un pacto sobre las responsabilidades de seguridad en la bloqueada Franja de Gaza, que hasta ahora ha permanecido en manos de los servicios de seguridad de HAMAS.

Sin embargo, las facciones han urgido al presidente palestino a poner fin a las sanciones impuestas al enclave costero, como los cortes de suministro eléctrico.

El pasado 12 de octubre, HAMAS y Al-Fatah acordaron en El Cairo poner fin a las fisuras y establecer un gobierno de unidad nacional palestina. La Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada se encuentran separadas administrativamente desde 2007.

En virtud de esta reconciliación nacional, firmada después de intensas negociaciones, HAMAS entrega el “control total” de la bloqueada Franja de Gaza a la ANP a partir del 1 de diciembre, y Al-Fatah implementará la iniciativa de un gobierno de unidad nacional palestina antes de las elecciones generales.

mjs/anz/aaf/tas