• Los soldados israelíes participan en un último entrenamiento antes de ser asignados a sus puestos, 28 de febrero de 2017.
Publicada: domingo, 10 de septiembre de 2017 16:18
Actualizada: domingo, 10 de septiembre de 2017 22:15

‘Atmósfera sexualizada’ denigra a las militares israelíes, una de cada seis de ellas ha sufrido acoso sexual durante su servicio militar, dice un sondeo.

El 15,6 por ciento de las mujeres soldado israelíes que respondieron a las preguntas del sondeo interno realizado en 2016 por las fuerzas de guerra del régimen israelí (IDF, por sus siglas en inglés), han informado de que se enfrentaron a este tipo de comportamiento, “la verdadera incidencia de conductas sexuales dañinas”.

Sin embargo, pese a que este número de personas ha reconocido estos incidentes, la información disponible indirectamente indica que el fenómeno del acoso sexual es en realidad mucho más elevado.

Las conclusiones que ha publicado este domingo el diario israelí Haaretz, indica que el 60 % de las mujeres soldado y de las mujeres oficiales encuestadas admitieron que había una “atmósfera sexualizada” en sus unidades.

 

Las mujeres encuestadas indican que sus jefes con frecuencia contaban chistes y cuentos sexuales, hacían comentarios sexuales hirientes sobre ellas e incluso mostraban imágenes pornográficas.

Una proporción similar de encuestadas, el 57 %, informó haber sufrido durante el servicio militar comentarios sexuales hirientes, el 35 % de las mujeres soldado dijeron que las tocaron o sufrieron gestos sexuales.

Conductas inapropiadas desde el punto de vista ético y moral y los crímenes sexuales han experimentado un aumento significativo en los últimos años entre los militares israelíes manchando enormemente la imagen del sector militar de este régimen.

tmv/ktg/ftn/mkh