• El famoso prisionero palestino y dirigente del Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), Marwan Barghouti.
Publicada: martes, 16 de mayo de 2017 18:16

El líder de los prisioneros huelguistas palestinos amenazó a Israel con la intensificación de la huelga de hambre si este régimen no atiende los reclamos de los reos.

"(Marwan) Barghouti dijo a su abogado que dejará de tomar agua si Israel no responde a las peticiones de los palestinos", ha informado este martes Isa Qaraqe, el ministro palestino de Asuntos de los Prisioneros.

El abogado Jader Shqeirat ha aseverado que esta decisión de Barghouti —el famoso prisionero palestino y líder del Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), que cumple desde 2002 en cárceles israelí­es cinco cadenas perpetuas— se considerada "un nuevo punto de inflexión en la huelga de hambre", mientras las autoridades israelíes se han mostrado firmes en su postura de no negociar con los prisioneros palestinos.

Por su parte, en una rueda de prensa, Yamal Muheisen, miembro del Comité Central de Al-Fatah, ha advertido, la misma jornada, que si les ocurre algo a los prisioneros palestinos en la huelga, en referencia al deterioro de su salud, Israel será testigo de una gran repercusión por parte de los palestinos, que se han volcado en organizar marchas, manifestaciones y numerosos eventos como muestra de solidaridad.

(Marwan) Barghouti dijo a su abogado que dejará de tomar agua si Israel no responde a las peticiones de los palestinos", ha informado Isa Qaraqe, el ministro palestino de Asuntos de los Prisioneros.

 

El pasado 17 de abril cerca de un millar de detenidos palestinos comenzó una huelga de hambre en varias cárceles israelíes en un intento por poner fin a la detención administrativa y al régimen de aislamiento, y denunciar, en general, la pésima situación en la que se encuentran los presos palestinos en dichos centros.

Las cifras de las organizaciones no gubernamentales palestinas indican que al menos 6500 palestinos se encuentran en las prisiones del régimen de Israel. Miles de personas en el mundo y los propios palestinos han protagonizado protestas para hacer llegar la voz de los huelguistas al mundo entero.

Según la Comisión de Asuntos de los Presos Palestinos, al menos 1000 reos tienen prohibido recibir visitas familiares por supuestos "motivos de seguridad" y hay presos que permanecen aislados sin contacto con otros reos o familiares.

tmv/anz/snz/rba

Commentarios