• Un soldado israelí apunta a un grupo de palestinos en la ciudad cisjordana de Nablus.
Publicada: domingo, 19 de marzo de 2017 1:54
Actualizada: domingo, 19 de marzo de 2017 2:59

HAMAS condena enérgicamente la eliminación del informe antisraelí de ESCWA y dice que ha sido una decisión bajo presiones de EE.UU. y el régimen de Israel.

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Fawzi Barhum, divulgó el sábado un comunicado, en el que denunció el retiro del informe de la Comisión Económico-Social para Asia Occidental (ESCWA) de las Naciones Unidas en el que se acusaba a Israel de imponer un “régimen de apartheid” a los palestinos.

De acuerdo con la secretaria de la ESCWA, Rima Khalaf, la eliminación del reporte se realizó después de que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, le pidiera que retire de su sitio Web el informe.

El vocero de HAMAS, de igual modo, elogió la decisión de Khalaf de dimitir de su cargo ante las presiones de Guterres, pese a las cuales, la ahora dimitida funcionaria de la ONU sigue defendiendo el mencionado informe que considera el primero en arrojar luz sobre “los crímenes que continúa cometiendo Israel contra el pueblo palestino y que equivalen a crímenes de guerra contra la humanidad”.

 

Para Barhum, el retiro del informe del órgano internacional permitirá a los israelíes cometer más crímenes y violaciones contra el pueblo y los sitios sagrados palestinos, por lo cual, pidió internacionalizar el informe y tomar posiciones firmes contra los crímenes israelíes.

La publicación del documento no sorprende teniendo en cuenta las comunes prácticas discriminatorias del régimen de Israel contra la población palestina, las cuales han levantado críticas a nivel internacional, mientras que Tel Aviv mediante presiones de sus lobbies trata de ejercer influencia sobre las decisiones y resoluciones de la ONU.

Otra ocasión en que una decisión de la ONU provocó la ira de los israelíes fue en diciembre de 2016, cuando el Consejo de la Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó una resolución en contra de los asentamientos ilegales israelíes en las tierras palestinas.

tqi/ncl/mkh/nal

Commentarios