• Jóvenes gazatíes arrancan metal de entre las ruinas para sobrevivir a las penurias
Publicada: viernes, 22 de mayo de 2015 10:29

El Banco Mundial ha alertado de que la asediada Franja de Gaza sufre de la mayor tasa de desempleo del mundo y se enfrenta a una “peligrosa crisis presupuestaria”, cerca de un año después de la última gran ofensiva israelí.

El efecto del bloqueo impuesto en 2007 ha sido particularmente devastador, con pérdidas estimadas en más de un 50 % del Producto Nacional Bruto causadas por el bloqueo, ha valorado  el Banco Mundial.

El efecto del bloqueo impuesto en 2007 ha sido particularmente devastador, con pérdidas estimadas en más de un 50 % del Producto Nacional Bruto causadas por el bloqueo”, ha valorado la institución en su último informe, publicado hoy viernes.

La tasa de desempleo se elevó en 2014 “hasta alcanzar el 44 %”, cifra que el Banco Mundial (BM) califica como “probablemente, la más alta del mundo”. El índice de pobreza lo evalúa en el 39 %.

Muchacho gazatí contempla las ruinas

 

Por todo ello, el BM insta a la comunidad internacional a actuar y aplicar reformas para “evitar una peligrosa crisis presupuestaria” en la región palestina.

El régimen israelí impuso un bloqueo militar a la Franja en 2007, tras el acceso al poder mediante las urnas del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

Niños gazatíes recogen agua para llevar a casa

 

La ofensiva israelí al enclave costero palestino, entre los meses de julio y agosto de 2014, acabó con la vida de más de 2000 personas —en su mayoría civiles— y devastó gran parte de las infraestructuras, en particular las redes de distribución de agua y electricidad.

mla/ncl/hnb