• Rami Kamal Shalamish, un preso palestino que muere debido a negligencia médica en Cisjordania. 9 de mayo de 2015
Publicada: sábado, 9 de mayo de 2015 16:21
Actualizada: sábado, 26 de agosto de 2017 3:32

Un expreso palestino liberado en 2006 ha fallecido este sábado debido a negligencias médicas en los centros sanitarios del régimen de Israel.

"Rami Kamal Shalamish de 36 años, ha muerto en la ciudad de Burqin, en el norte de la Cisjordania por negligencia médica, ya que durante su detención las autoridades penitenciarias israelíes no prestaron atención a su estado".

"Rami Kamal Shalamish de 36 años, ha muerto en la ciudad de Burqin, en el norte de la Cisjordania por negligencia médica, ya que durante su detención las autoridades penitenciarias israelíes no prestaron atención a su estado", ha informado Isa Qaraqe, ministro de Asuntos de Prisioneros del Estado palestino.

Asegura, asimismo, que el preso palestino fue excarcelado en 2006 por su grave estado de salud, porque los médicos israelíes le inyectaron por error una droga que afectó su sistema nervioso.

Desde entonces hasta ahora el estado de salud de Ramise se deterioró, lo que provocó que fuera muriendo lentamente, denuncia Qaraqe.

El funcionario palestino, responsabilizando al régimen de Israel de la muerte de Rami, ha pedido a la comunidad internacional, en particular al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que cree un comité para investigar ete caso y otras violaciones israelíes contra los prisioneros palestinos.

Por su parte, el centro de investigación sobre los detenidos palestinos ha afirmado que el régimen de Israel, además de que impide a los prisioneros palestinos que se operen, se niega a entregarles su historial médico para mostrarlo a los médicos fuera de la cárcel.

La muerte de Rami se produce después de que el pasado 10 de abril otro preso palestino recién liberado muriera a causa de las torturas y la negligencia médica de los israelíes.

El 22 de marzo, la Sociedad civil de Presos y Expresos Palestinos, Husam, advirtió de que estaba aumentando el riesgo de contraer cáncer entre los detenidos palestinos al estar expuestos a niveles elevados de radioactividad en las cárceles del régimen de Israel.

El 14 de marzo, un preso palestino perdió la memoria debido a la tortura infligida por los guardias penitenciarios del régimen israelí.

El 7 de marzo, el diario israelí Haaretz informó de que los casos de tortura de presos palestinos por parte del servicio israelí de seguridad interna ‘shin bet’ aumentaron considerablemente en el segundo semestre de 2014.

Al menos 6500 palestinos se encuentran presos en 22 cárceles del régimen de Israel en condiciones infrahumanas, según el Comité para Asuntos de los Prisioneros Palestinos.

La mayoría de los reclusos palestinos se encuentra en ‘detención administrativa’, eufemismo que aplica el régimen de Tel Aviv para mantener a quien desea en prisión, saltándose la ley, es decir, sin el derecho a contar con un juicio.

mkh/nii/