• El difunto preso palestino, Yafar Ibrahim Awaz, 10 de abril de 2015
Publicada: viernes, 10 de abril de 2015 12:42
Actualizada: sábado, 11 de abril de 2015 2:56

Un preso palestino recién liberado ha perdido la vida este viernes en la ciudad de Al-Jalil, en el sur de la ocupada Cisjordania, tras haber sido torturado en las prisiones del régimen israelí.

Yafar Ibrahim Awaz, de 22 años, ha muerto la madrugada de este viernes en el hospital de la localidad de Beit Ummar debido a las torturas recibidas por los guardias penitenciarios del régimen israelí y la negligencia médica de los centros sanitarios del citado régimen".

"Yafar Ibrahim Awaz, de 22 años, ha muerto la madrugada de este viernes en el hospital de la localidad de Beit Ummar debido a las torturas recibidas por los guardias penitenciarios del régimen israelí y la negligencia médica de los centros sanitarios del citado régimen", ha informado la agencia local Paltimes.

 "Los médicos palestinos no pudieron salvar la vida de Yafar Awaz porque el sufría inflamación de los pulmones,  tenía problemas respiratorios, además padecía tartamudez", ha asegurado la fuente.

Isa Qaraqe, ministro de Asuntos de Prisioneros del Estado palestino, ha anunciado que Yafar Awaz pasó tres años en las cárceles del régimen israelí, donde los médicos israelíes le inyectaron insulina por error lo que agudizó su estado de salud.

HAMAS denuncia el trato israelí a presos palestinos

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha denunciado al régimen de Israel por el tratamiento inhumano a los prisioneros palestinos y el inminente riesgo de muerte al que están expuestos por la negligencia médica de la que son víctimas.  

Los soldados israelíes llevan a los palestinos detenidos a una cárcel

 

"Ibrahim Awaz ha sido víctima de la negligencia médica de los israelíes", ha advertido Husam Badran, un portavoz de HAMAS.  

No es la primera vez que el régimen de Israel tortura y niega ofrecer servicios sanitarios a los presos palestinos.

El 22 de marzo, la Sociedad civil de Presos y Expresos Palestinos, Husam, advirtió del riesgo de aumentar la posibilidad de contraer el cáncer entre los detenidos palestinos, debido a estar expuestos a niveles elevados de radioactividad en las cárceles del régimen de Israel.

El 14 de marzo, un preso palestino perdió la memoria por las torturas recibidas por los guardias penitenciarios del régimen israelí.

Dos presos palestinos en una cárcel israelí

 

El 7 de marzo, el diario israelí Haaretz informó que los casos de tortura de los presos palestinos por parte del servicio israelí de seguridad interna ‘shin bet’ aumentaron considerablemente en el segundo semestre de 2014.

Al menos 6500 palestinos se encuentran prisioneros en 22 cárceles del régimen de Israel en condiciones infrahumanas, según el Comité para Asuntos de los Prisioneros Palestinos.

La mayoría de los reclusos palestinos se encuentra en ‘detención administrativa’, eufemismo que aplica el régimen de Tel Aviv para mantener a quien desea en prisión, saltándose la ley, es decir, sin el derecho a contar con un juicio.

mkh/ktg/hnb/msf

Commentarios