• Canciller palestino, Riad al-Maliki

    Canciller palestino, Riad al-Maliki

Palestina está entregando nuevos documentos a la Corte Penal Internacional (CPI) para acelerar una investigación preliminar sobre posibles crímenes de guerra israelíes contra el pueblo palestino, ha informado este lunes el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al-Maliki.

Si la CPI decide no abrir una investigación contra los crímenes de guerra israelíes, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) intentará iniciar una demanda con "referencias específicas" sobre los asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos y la agresión militar del régimen de Tel Aviv contra la Franja de Gaza en julio y agosto de 2014.

En declaraciones citadas por la agencia palestina de noticias Maan, Al-Maliki ha precisado que estos datos han sido recopilados por un comité especial a fin de aportar pruebas sobre casos susceptibles de ser examinados por el CPI.

El canciller palestino ha señalado que si la CPI decide no abrir una investigación contra los crímenes de guerra israelíes, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) intentará iniciar una demanda con "referencias específicas" sobre los asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos y la agresión militar del régimen de Tel Aviv contra la Franja de Gaza en julio y agosto de 2014.

Niños palestinos pasan por encima de los escombros de las viviendas destruidas en los bombardeos del régimen de Israel entre julio y agosto de 2015

 

Durante estos ataques que duraron más de siete semanas más de 2310 palestinos perecieron y más de 10.626 resultaron heridos.

Ha añadido que la ANP está en conversaciones con China y Rusia, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), para garantizar que las investigaciones futuras del CPI en los territorios ocupados no sean frenadas o pospuestas.

Por otra parte, ha vapuleado las declaraciones del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, en las que aseguró que el régimen de Tel Aviv no permitirá que sus soldados comparezcan ante la CPI y enfrenten posibles cargos de crimen de guerra.

Sede de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya

 

El pasado 1 de abril, Palestina ingresó oficialmente en la CPI, una membresía que le permitirá llevar a las autoridades israelíes ante este ente para que sean juzgadas por sus crímenes de guerra, contra la humanidad o de agresión cometidos en los territorios palestinos ocupados.

rba/ncl/hnb

Publicada: martes, 7 de abril de 2015 1:24
Actualizada: martes, 7 de abril de 2015 1:47
Commentarios