• Palestinos observan la casa incendiada del único testigo del caso de la quema de otra casa provocado por extremistas judíos el año pasado, en la ocupada localidad cisjordana de Kafr Duma, el 21 de marzo de 2016.
Publicada: miércoles, 20 de abril de 2016 14:50
Actualizada: miércoles, 20 de abril de 2016 18:26

Desarticulan un comando terrorista judío que operaba en la ocupada Cisjordania, supuestamente culpable de ataques a casas y propiedades palestinas, según fuentes israelíes.

Los miembros del comando terrorista "realizaban una extensa actividad terrorista, incluidos intentos de ataque a viviendas palestinas habitadas, ataques a minorías, incendios y destrucción de vehículos palestinos, así como lanzamiento de piedras a vehículos palestinos y a sus propiedades", indica una nota emitida este miércoles por organismos de seguridad israelíes.

(Los seis miembros del comando terrorista) realizaban una extensa actividad terrorista, incluidos intentos de ataque a viviendas palestinas habitadas, ataques a minorías, incendios y destrucción de vehículos palestinos, así como lanzamiento de piedras a vehículos palestinos y a sus propiedades", indica un comunicado emitido por los organismos de seguridad israelíes.

El comunicado indica que la identidad de uno de los seis detenidos es secreto militar, por tratarse de un soldado del régimen israelí, y que la célula fue detectada en los alrededores del asentamiento de Nahliel, a donde pertenecía el soldado además de otro adulto y dos menores de edad miembros de la banda.

Los extremistas israelíes de la célula, que además hacían pintadas amenazadoras en propiedades palestinas, eran terroristas que "tenían pleno conocimiento de la posibilidad de causar daños a la vida humana", según resalta la nota policial.


En los siguientes días, las autoridades judiciales podrían emitir actas de acusación contra los miembros del comando, que empezó sus operaciones a mediados de 2015 en el área del bloque de colonias judías de Talmonim, en la ocupada Cisjordania. 

Precisamente en julio de 2015, los colonos extremistas judíos realizaron uno de los más sonados ataques incendiarios contra una casa palestina en la aldea de Kafr Duma, en la ciudad cisjordana de Nablus, por el que murió un bebé de un año y medio, Ali Saad Daubasha, y sus padres.

No son pocos los casos de violencia hacia palestinos por parte de colonos extremistas. Sin embargo, la negligencia del régimen de Israel a la hora de castigar a los responsables ha despertado la profunda preocupación de organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los colonos también protagonizan con mayor frecuencia ataques a propiedades palestinas para intimidar a quienes se oponen a la ampliación de los asentamientos ilegales israelíes. En los últimos años, en los territorios ocupados también se han registrado varios ataques incendiarios de colonos a iglesias.

snr/mla/rba