• El secretario general de la OCI, Iyad Amin al-Madani, y el canciller ruso, Serguei Lavrov, durante una reunión en Moscú, capital rusa
Publicada: viernes, 27 de febrero de 2015 10:11

El secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), Iyad Amin al-Madani, criticó el jueves el papel “poco efectivo” que desempeñó EE.UU. como mediador en la solución de los conflictos en Oriente Medio.

El último proceso de las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes fuera bloqueado debido al “mecanismo de mediación (de Washington), según el cual, israelíes y palestinos no tienen los mismos derechos en las conversaciones

Al-Madani deploró que el último proceso de las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes fuera bloqueado debido al “mecanismo de mediación (de Washington), según el cual, israelíes y palestinos no tienen los mismos derechos en las conversaciones”. “Este mecanismo no es efectivo, y no podemos continuar así”, afirmó.

El funcionario saudí de la OCI, que hablaba durante una reunión mantenida en Moscú, capital rusa, con el canciller ruso, Serguei Lavrov, expresó su preocupación por el deterioro de la situación entre palestinos e israelíes debido al incremento de las provocaciones del régimen de Tel Aviv, y pidió un rol más activo de Rusia en un nuevo proceso de las negociaciones palestino-israelíes.

Dijo también que la situación entre palestinos e israelíes no puede continuar para siempre como hasta ahora, ya que un estancamiento puede causar estragos no sólo a los palestinos, sino también al mundo entero.

Por su parte, Lavrov expresó que Rusia “comparte la profunda preocupación de nuestros colegas en torno al deterioro de la situación en los territorios palestinos, después de que la reciente ronda de nueve meses de conversaciones israelo-palestinas, con mediación de EE.UU., concluyese sin resultado alguno”.

Después de tres años de interrupción, israelíes y palestinos retomaron las negociaciones de paz en julio de 2013, con la mediación de Estados Unidos, pero todavía no han llegado a un acuerdo por el obstruccionismo de la parte israelí.

La colonización es el principal punto de bloqueo del proceso de paz entre el régimen israelí y los palestinos. No obstante, pese a las denuncias y condenas de los organismos internacionales y de la comunidad internacional, el régimen de Tel Aviv sigue con su política de expansión de colonias.

Los asentamientos israelíes son considerados ilegales por las Naciones Unidas y la mayoría de los países, porque los territorios fueron arrebatados por el régimen de Tel Aviv en la Guerra de los Seis Días de 1967, y por lo tanto, la construcción en estas tierras ocupadas es un acto prohibido por las Convenciones de Ginebra.

ftm/ncl/kaa