• Los siete niños palestinos condenados a prisión por el tribunal israelí.
Publicada: jueves, 17 de marzo de 2016 1:22
Actualizada: jueves, 17 de marzo de 2016 2:21

Un tribunal israelí ha condenado a siete niños palestinos a penas de cárcel y al pago de una indemnización por haber lanzado piedras contra automóviles israelíes.

La corte dictó, la mañana del miércoles, las sentencias contra estos niños residentes del barrio palestino de Beit Hanina, en el este de Al-Quds (Jerusalén).

Estos menores palestinos fueron condenados a penas de entre 12 y 39 meses de prisión y a pagar una indemnización, ha informado el abogado de la Organización No Gubernamental palestina de Apoyo a los Presos y de la Asociación de Derechos Humanos (Addameer, por sus siglas en árabe), Mohamad Mahmud.

Según Mahmud, entre los niños se encuentran tres de 14 años, dos de 16, uno de 17 y otro cuya edad no fue especificada.

Saleh Ashraf Kishtayya, de 16 años de edad, fue condenado a tres años y tres meses de prisión, mientras que Mohamad Ahmad Jaber y Murad Raed Alqam, ambos de 14, fueron condenados a tres años.

Mientras tanto, Mohamad Na'el Tayeh, de 17 años, y Zaid Ayed al-Taweel, de 16, fueron condenados a dos años y cuatro meses de prisión; Omar Rani Yaseen, de 14, recibió una sentencia de un año, y Yazan Hani Ayoub fue condenado a un año y dos meses de prisión.

Todos los menores pasaron ocho meses bajo arresto domiciliario antes de que se dieran a conocer sus respectivas sentencias, afirmó Mahmud al agregar que fueron detenidos en junio de 2015, antes de que fueran puestos en libertad provisional bajo arresto domiciliario después de pasar dos semanas en un centro de detención israelí.

Los niños palestinos condenados a prisión.

 

Antes de anunciar la sentencia definitiva, prosiguió, el tribunal celebró varias audiencias; Mahmud planea apelar el caso ante los tribunales israelíes superiores.

Amjad Abu Asab, presidente de la Asociación de Familiares de Presos de Al-Quds, tildó de “ilegal e injusta” la decisión del tribunal israelí contra los siete menores palestinos y acusó a la corte de actuar bajo la influencia del primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, que “busca controlar a los niños palestinos y evitar que estos defiendan la Mezquita de Al-Aqsa".

Conforme a Addameer, el cargo más común impuesto en contra de los niños palestinos es el lanzamiento de piedras, un delito que se castiga con hasta 20 años de prisión.

De acuerdo con la organización no gubernamental, el número de niños palestinos detenidos por el régimen de Israel se ha triplicado desde el pasado verano boreal, en tanto que 450 han sido detenidos el pasado mes de febrero.

mep/anz/rba