• Un manifestante palestino arroja una granada de gas lacrimógeno durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en la ocupada Cisjordania, 11 de marzo de 2016.
Publicada: sábado, 12 de marzo de 2016 10:36
Actualizada: sábado, 12 de marzo de 2016 11:21

Israel se enfrenta a la IIIª Intifada con las medidas preventivas adoptadas por el régimen de Tel Aviv y habiendo fallado en contener las tensiones, según el diario israelí Haaretz.

“(El régimen de Israel) no lo llamaría así, pero no se puede negar que Israel se enfrenta a una tercera Intifada”, ha informado este sábado el rotativo israelí refiriéndose a las tensiones generadas a raíz de un levantamiento “más complejo” en comparación con la Iª Intifada (1987-1993) y la IIª (en la década de 2000); un total de 6200 palestinos perdieron la vida durante ambos levantamientos.

Señala, además, que esta última difiere de las dos primeras en que está protagonizada por personas que no están lideradas ni por figuras religiosas ni políticas, y avisa que las medidas preventivas corren el riesgo de empeorar la situación.

(El régimen de Israel) no lo llamaría así, pero no se puede negar que Israel se enfrenta a una tercera Intifada”, reporta el diario israelí Haaretz

Al mismo tiempo, advierte que la mayoría de las personas involucradas en la IIIª Intifada son relativamente jóvenes y no están vinculadas a organización alguna.

Lo que les motiva es un claro deseo de venganza en nombre de las víctimas, continúa, a lo que se une la frustración generalizada debido a las condiciones de vida en los territorios ocupados por los israelíes.

En contraste con muchas de sus operaciones del pasado, de acuerdo con Haaretz, los autores de la actual Intifada no se reúnen con clérigos antes de emprender su misión, sino que la preparación psicológica para el ataque se realiza dentro de las redes sociales o en reuniones con dos o tres amigos.

“La respuesta hasta ahora, incluyendo el rechazo a reconocer eventos como una nueva Intifada, refleja una falta de fe por el liderazgo (de Israel) en la posibilidad de contener(lo)”, añade.

Las tensiones en los territorios ocupados palestinos se agudizaron tras una serie de incursiones y profanaciones a la Mezquita Al-Aqsa el pasado septiembre, ubicada en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), que provocó la ira del pueblo palestino, obligándolo a comenzar una nueva “Intifada” para liberar Al-Quds.

Ante la brutalidad israelí, los palestinos han protagonizado varios ataques con armas blancas contra soldados israelíes, que se han saldado, en la mayoría de los casos, con el martirio de los autores de estas acciones bajo el fuego de las tropas ocupadoras.

ftn/anz/msf