• Israelíes se manifiestan contra el primer ministro Benyamin Netanyahu en Petah Tikva, Tel Aviv, 27 de mayo de 2017.
Publicada: domingo, 20 de agosto de 2017 16:28

Varias figuras políticas israelíes critican a la policía israelí por bloquear una protesta contra el primer ministro Benyamin Netanyahu, en Tel Aviv.

Los agentes de la policía del régimen israelí impidieron la noche del sábado a los manifestantes reunidos en el barrio de residencia del fiscal general Avichai Mandelblit, llegar cerca de la casa de éste en Petah Tikvah (Tel Aviv), y arrestaron a dos de los organizadores de las protestas contra el premier israelí.

Los organizadores identificados como Eldad Yaniv y Meni Naftalí, son considerados como sospechosos de crear altercados cuando se dirigían a Petah Tikvah, donde se repiten cada sábado desde hace 40 semanas manifestaciones que protestan por la lentitud con la que el fiscal Mendelblit trata las investigaciones sobre Netanyahu, sospechoso oficialmente de dos casos de corrupción y fraude e involucrado en investigaciones de otros dos.

Sin embargo, las figuras públicas de todo el espectro político han reaccionado respecto a las medidas de la policía y la han acusado de ceder ante la presión para prevenir las manifestaciones contra el premier israelí.

En lugar de combatir la corrupción de altas esferas políticas, la policía está impidiendo a los que se oponen (a la corrupción)”, según la líder del partido opositor israelí Meretz, Zehava Gal-On.

 

“En lugar de combatir la corrupción de altas esferas políticas, la policía está impidiendo a los que se oponen (a la corrupción)”, ha dicho la líder del partido opositor israelí Meretz, Zehava Gal-On, quien ha acusado a los agentes israelíes de sofocar a la democracia.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta de Facebook, la funcionaria israelí ha agregado que la policía ha olvidado que además de hacer cumplir la ley y mantener el orden público, tiene la responsabilidad de “proteger los derechos democráticos en Israel”.

Por su parte, el jefe del centroizquierdista HaMahane HaZioni (Unión Sionista), Avi Gabbay, ha tuiteado que “ciudadanos que protestan y se manifiestan contra la corrupción no son el problema. La corrupción es el problema y la forma de combatirla no es detener a los manifestantes”.

Además, Yehudah Glick, un diputado de la Knesset (parlamento israelí), ha apuntado en su cuenta de Twitter que la policía ha tomado “una decisión imprudente” en arrestar y prevenir a los manifestantes.

Es de mencionar que ambos detenidos han sido ya liberados tras comprometerse ante un tribunal a "no convocar manifestaciones ilegales a través de las redes sociales", según ha informado la policía israelí.

En los últimos años, distintos funcionarios israelíes de alto rango han estado envueltos en escándalos de corrupción. Tal es el caso de la esposa de Netanyahu, Sara, y el del ex primer ministro Ehud Olmert, quien fue condenado a 18 meses de cárcel por corrupción.

fdd/ktg/hgn/mrk