• La central nuclear israelí Dimona, ubicada en el desierto de Néguev.
Publicada: domingo, 13 de agosto de 2017 18:17
Actualizada: lunes, 14 de agosto de 2017 0:59

El régimen israelí ha aprobado medidas de emergencia para acabar con una ‘paralizante’ huelga de científicos que trabajan en un centro nuclear clandestino.

Se trata de los científicos del centro de investigación nuclear de la planta nuclear Dimona, ubicada en el desierto del Néguev, que iniciaron hace tres meses una huelga después de que su reclamación de aumento salarial fuera rechazada por las autoridades israelíes.

Ante esta situación caótica dentro de un sector sensible, el régimen de Tel Aviv “ha aprobado por unanimidad la solicitud del jefe de la comisión de energía atómica de Israel de implementar regulaciones de emergencia que estipulan ordenar el regreso al trabajo a los empleados del centro de investigación nuclear”, se lee en un comunicado emitido este domingo por la oficina del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

La huelga, agrega la nota, “ha interrumpido las actividades esenciales para Israel” y la decisión de emitir las órdenes del regreso se produjo ante las posibilidades de “un riesgo inmediato” para el funcionamiento de las instalaciones.

Según recalca el texto, las órdenes de regreso al trabajo se dirigen a unos 50 científicos que tendrán que reanudar sus funciones completas en un plazo de tres meses.

 

La construcción de Dimona, que se llevó a cabo con la ayuda del Gobierno francés, finalizó en 1962 y en los años posteriores el régimen israelí utilizó Dimona para desarrollar bombas y ojivas nucleares. El Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, con sede en Estados Unidos, calculó en 2015 que Israel posee unas 115 ojivas nucleares.

Hay poca información sobre el estado actual de este centro nuclear, ya que Tel Aviv nunca ha permitido la inspección de sus centros nucleares y hace oídos sordos a las llamadas internacionales a que suscriba el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

mjs/ktg/ftm/rba

Commentarios