• Manifestantes jordanos en Amán portan una pancarta pidiendo la anulación del tratado de paz con Israel, 28 de julio de 2017.
Publicada: sábado, 12 de agosto de 2017 10:07
Actualizada: sábado, 12 de agosto de 2017 14:58

Jordania sigue prohibiendo el regreso a Amán de la embajadora israelí hasta que el régimen de Tel Aviv no tome acciones legales contra un guardia de su embajada.

Un alto funcionario del Gobierno jordano dijo el viernes a la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP) que Amán le dijo a Israel que “espere” cuando le pida que permita que la embajadora Einat Schlein regrese al reino árabe.

El funcionario jordano precisó que Amán quería que se emprendieran primero acciones legales contra un guardia de la misión diplomática israelí.

El guardia en cuestión, Ziv Moyal, está involucrado en un tiroteo con consecuencias mortales ocurrido el pasado 23 de julio en la sede diplomática israelí en Amán (capital jordana), en el que murieron dos jóvenes jordanos: Mohamad al-Jawawde, de 17 años, y otro hombre.

Moyal alegó que Al-Jawawde quería atacarlo con un destornillador, mientras que la cancillería israelí ha afirmado que el guardia actuó en legítima defensa.

No obstante, la Policía jordana rechaza la versión israelí y asegura que el agente de seguridad disparó a Al-Jawawde, que trabajaba para una compañía de muebles y estaba entregando una orden, después de que ambos se enzarzaran en una pelea. La otra víctima murió aparentemente por las balas perdidas disparadas por Moyal.

Moyal, junto con el resto del personal de la embajada, regresó bajo la protección de la inmunidad diplomática a los territorios ocupados un día después de que ocurriera el incidente.

Las autoridades israelíes que se habían negado a permitir por mucho tiempo una investigación sobre el guardia de seguridad, afirmaron recientemente que habían abierto una pesquisa sobre el tiroteo.

Destacar que el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, recibió al guardia como un héroe y lo elogió por su actuación.

 

El funcionario jordano que habló con AP advirtió de que el comportamiento de Netanyahu podría “dañar las relaciones bilaterales”.

Los jordanos han celebrado desde entonces varias jornadas de protesta para pedir el cierre de la legación diplomática, la expulsión de la embajadora y la cancelación del polémico tratado de paz firmado entre el régimen de Tel Aviv y Jordania en 1994.

ftm/anz/hnb

Commentarios