• Un soldado israelí maltrata a un periodista

La Asociación de la Prensa Extranjera (FPA, por sus siglas en inglés) repudió el sábado la violenta agresión de soldados del ejército israelí contra dos periodistas en el ejercicio de su profesión.

"La Asociación de la Prensa Extranjera condena enérgicamente el comportamiento abusivo de las fuerzas de seguridad israelíes hacia reporteros gráficos que cubrían las protestas semanales de Nabi Saleh (localidad situada en Cisjordania ocupada) el pasado viernes", reprochó la organización mediante un comunicado.

En el mencionado texto se ha descrito también cómo los militares israelíes "empujaron, maldijeron y golpearon" a los corresponsales que se encontraban en la zona.

Un vídeo difundido el pasado día 25 por un grupo de periodistas y activistas al que hace referencia la Asociación, muestra cómo un grupo de soldados israelíes golpea a dos fotoperiodistas a pesar de vestir chalecos con la inscripción “Prensa” en letras grandes.

Tal y como muestran las imágenes del video, un soldado del régimen israelí se acerca a uno de los periodistas y lo empuja violentamente al suelo, para después perseguirle y lanzarle con violencia al suelo "sin ningún signo de provocación", reza el texto.

 

De acuerdo con la nota, no es la primera vez que los miembros de la organización reciben tales comportamientos, aunque el ejército israelí se ha comprometido a “la protección de la libertad de prensa”, añadió, sus palabras se contradicen con sus hechos y “las investigaciones simplemente desaparecen sin ningún hallazgo”.

Al respecto FPA urgió al ejército llevar a cabo una investigación “adecuada y exhaustiva”, para luego informar “los resultados de manera pública y oportuna”, además de castigar a los autores de la violencia.

En este sentido, un portavoz militar del régimen israelí alegó que el ejército "hace todo lo posible para garantizar la libertad de prensa" sin embargo no permite "violaciones de la ley o de la prensa que dañen a sus fuerzas".

Una portavoz militar anunció que están investigando el suceso, y reconoció que las acciones mostradas en las imágenes se consideran “una violación seria” por parte de los soldados.

No es la primera vez que los soldados del régimen israelí maltratan o asesinan a los periodistas que intentan difundir la verdad sobre los crímenes que comete dicho régimen contra el pueblo palestino.

Soldado israelí apunta con su arma a un periodista palestino

 

En diciembre de 2014, la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que al menos 16 periodistas fueron asesinados durante la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza (entre el julio y agosto de 2014).

Asimismo, el 15 de marzo de 2015, Qazi Hanania, director del Centro Palestino para el Desarrollo y las Libertades de Medios, ubicado en Ramalá, informó de que el año 2014 había sido el peor y el más sangriento para los periodistas palestinos.

La Unión de Radiodifusión de Palestina denunció el pasado 6 de febrero de 2015 que 15 periodistas palestinos se encuentran actualmente presos en las cárceles del régimen de Israel en condiciones lamentables.

Además el 28 de febrero de 2015, efectivos militares israelíes hirieron de gravedad a Rami Elariya, fotoperiodista del diario Al-Quds, durante manifestaciones realizadas en el oeste de la ciudad cisjordana de Ramalá.

El Centro Palestino para el Desarrollo y Libertad de los Medios declaró que al menos 39 periodistas y empleados de los medios de comunicación en Palestina han perdido la vida desde el año 2000 en ataques de las fuerzas del régimen de Israel.

fdd/rha/kaa

Publicada: domingo, 26 de abril de 2015 21:53
Actualizada: lunes, 27 de abril de 2015 2:29
Commentarios