• El ministro del medio ambiente del régimen de Israel, Avi Gabai.
Publicada: viernes, 27 de mayo de 2016 8:57

El ministro del medio ambiente del régimen de Israel, Avi Gabai, ha presentado este viernes su dimisión en protesta por el nombramiento del político ultraderechista Avigdor Lieberman como ministro de asuntos de guerra israelí.

"Los últimos movimientos políticos son algo de lo que no puedo ser parte", ha sostenido Gabai, quien ha asegurado haber informado de su decisión a Moshe Kahlon, el líder de su partido, Kulanu.

Al señalar las razones de su renuncia, el ya exministro israelí ha dicho que la entrada de Lieberman al gabinete israelí pone en peligro la seguridad misma del régimen de Tel Aviv y aumenta aún más las divisiones internas entre las filas de los políticos israelíes. 

Los últimos movimientos políticos son algo de lo que no puedo ser parte", ha dicho el ministro del medio ambiente del régimen de Israel, Avi Gabai.

A continuación ha explicado que, desde su nuevo cargo, Lieberman puede llevar a la práctica su ideología extremista y, de esta forma, dañar enormemente al régimen israelí.

 

La semana pasada, Kahlon repudió el posible nombramiento de Lieberman y adelantó su decesión de abandonar el gabinete de Benyamin Netanyahu si este entregara la cartera de asuntos militares al líder extremista.

El miércoles el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, designó a Lieberman como nuevo ministro israelí de asuntos militares, como parte de un acuerdo de coalición con el ultraderechista partido Yisrael Beitenu.

De acuerdo con fuentes palestinas, la condición de Lieberman para aceptar el cargo constituía la aprobación de leyes que permitan ejecutar a los palestinos que realicen ataques de represalia contra los israelíes.

Lieberman había criticado a Netanyahu por no ser lo suficientemente decisivo frente a los palestinos y no haber logrado eliminar al Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) durante la agresión israelí a la Franja de Gaza en 2014 (entre julio y agosto), que se saldó con la vida de más de 2310 palestinos y dejó 10.626 heridos.

Un ataque aéreo llevado a cabo contra la Franja de Gaza durante la agresión israelí de 2014.

 

hgn/ncl/rba

Commentarios