• Netanyahu: Un acuerdo con G5+1 no impedirá a Irán fabricar arma nuclear
Publicada: martes, 3 de marzo de 2015 19:03
Actualizada: sábado, 8 de octubre de 2016 7:42

El primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, ha alegado este martes que un acuerdo nuclear como el que actualmente están buscando Irán y el Grupo 5+1 no impedirá a Teherán fabricar una bomba atómica.

"Ese acuerdo no evitará que Irán desarrolle armas nucleares. Cualquier acuerdo dejaría a Irán con una vasta infraestructura nuclear (...) Irán está operando en instalaciones nucleares secretas", ha dicho Netanyahu en un discurso polémico ante el Congreso estadounidense, que se formuló sin la luz verde de la Casa Blanca.

Algunas de las cosas que el presidente (estadounidense Barack Obama) ha hecho por Israel nunca se conocieron, porque se trata de temas estratégicos muy delicados. Yo sí sé todo lo que ha hecho Obama por Israel y siempre le estaré agradecido por ello".

El premier israelí ha acusado otra vez a Irán de apoyar el terrorismo y amenazar no solo la seguridad del régimen de Tel Aviv, sino la de todo el mundo e incluso ha llegado a comparar a la República Islámica con el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), pese a que Teherán ha brindado todo tipo de ayuda a los países como Irak y Siria ante esa célula terrorista.

Al hilo de este argumento, ha llamado a la comunidad internacional a “mantenernos unidos para detener la marcha de Irán hacia la conquista, la subyugación y el terror”.

En otra parte de sus declaraciones, Netanyahu ha agradecido a Estados Unidos su apoyo incondicional al régimen israelí y ha subrayado que ambas partes mantienen buenas relaciones “por encima de la política”.

“Algunas de las cosas que el presidente (estadounidense Barack Obama) ha hecho por Israel nunca se conocieron, porque se trata de temas estratégicos muy delicados. Yo sí sé todo lo que ha hecho Obama por Israel y siempre le estaré agradecido por ello", ha especificado.

El premier israelí, que aceptó la invitación republicana para realizar una alocución ante el Congreso sin recibir el permiso de la Casa Blanca, rompiendo así el protocolo diplomático, negó el lunes que su comparecencia sea un acto de irrespeto a Obama.

Netanyahu aboga por el desmantelamiento total del programa de energía nuclear de Irán mientras su régimen cuenta con un arsenal atómico de más de 200 ojivas nucleares y se niega a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP), además de impedir que se realicen inspecciones a sus instalaciones nucleares.

kaa/anz/rba/msf

Commentarios