• El presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, recibe a su homólogo ruso, Vladimir Putin, (izda.) en El Cairo, capital de Egipto, 10 de febrero de 2015.
Publicada: miércoles, 30 de diciembre de 2015 19:16

El régimen de Israel advierte de la diplomacia nuclear de Rusia en Oriente Medio y de que Egipto podría convertirse en potencia nuclear.

En un informe publicado este miércoles en el diario israelí Jerusalem Post, el mencionado régimen usurpador ha advertido de que El Cairo podría unirse a la lista de los países que buscan desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, en referencia a la rúbrica de un acuerdo entre el país norteafricano y Rusia.

En virtud de dicho acuerdo, Moscú se encargará de construir la primera central eléctrica nuclear egipcia, que se emplazará en la zona de Dabaa, en el noroeste del país.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, insistió el pasado 19 de noviembre en el compromiso "absoluto y total" de El Cairo con el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, así como en el carácter pacífico de su programa nuclear, cuyo objetivo es producir energía eléctrica.

El informe agrega que Egipto podría desarrollar su programa nuclear bajo diferentes nombres para convertirse finalmente en poder nuclear militar.

El régimen israelí ha dejado claro que no cerrará los ojos ante el desarrollo de esa energía, por más pacífica que sea, por parte de otros países de la región, de los cuales nombra además a Arabia Saudí, Jordania e Irán.

La central nuclear israelí de Dimona, en el desierto de Negev.

 

El régimen israelí se alarma por el desarrollo nuclear de los países de la región, mientras que posee más de 200 ojivas nucleares y se niega a adherirse al TNP, además de no permitir inspecciones a sus instalaciones nucleares.

Los expertos en proliferación nuclear Robert Norris y Hans Kristensen estiman en el estudio que el régimen de Tel Aviv detuvo su producción de cabezas atómicas en 2004, “una vez que alcanzó los aproximadamente 80 proyectiles”.

El pasado 27 de noviembre, los países árabes denunciaron ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) la posesión de armas nucleares por parte del régimen de Israel.

El mundo árabe ha instado en reiteradas ocasiones al régimen israelí a firmar el TNP y a someter todas sus instalaciones nucleares a la supervisión de la AIEA.

Además, una aplastante mayoría de 157 países del mundo reclamó el pasado 9 de diciembre al régimen de Israel que se adhiera al TNP.

ask/mla/hnb