Publicada: martes, 5 de julio de 2022 20:13

El Hach, la peregrinación mayor a La Meca, es un deber religioso de suma importancia en el Islam y es considerado una de las piedras angulares de la fe.

Los musulmanes se unen anualmente durante la temporada del Hach para circunvalar la Kaaba, uno de los símbolos de unidad más perdurables del Islam, expresando su rechazo a los politeístas que durante mucho tiempo han buscado sembrar semillas de división y odio entre la comunidad islámica (Ummah).

El sagrado Corán resume la sabiduría del Hach en una frase: “Resurrección para el pueblo”, la base de la existencia humana. El Hach consiste en enseñanzas y reglas que entrenan a la humanidad y a las generaciones futuras sobre cómo elegir los componentes de la vida mundana.

Durante la temporada del Hach los musulmanes de todo el mundo, de todas las culturas e idiomas, se congregan para realizar los rituales religiosos y rezar por la gloria del Islam.

Los rituales que practican los peregrinos en la sagrada ciudad de La Meca son manifestaciones de la hermandad y la solidaridad musulmanas. Por ejemplo, todos los hombres visten de forma idéntica una tela sencilla, lo que demuestra una vez más la importancia de la unidad entre los musulmanes.

Lema de este año del Hach

El lema de esta temporada del Hach es “Autoconstrucción, Unidad, Poder Islámico y Protección de la Mezquita de Al-Aqsa”.

El rito de “renuncia al politeísmo” busca avisar al mundo islámico sobre la situación actual de los palestinos e inspirar a los musulmanes a adoptar medidas inmediatas contra quienes derraman la sangre de los palestinos en los territorios ocupados por Israel.

Este grito de guerra urge a la comunidad islámica de todo el mundo a profesar públicamente su enemistad hacia el régimen de Israel que ocupa la mezquita sagrada de Al-Aqsa.

El sionismo mundial es la mayor amenaza para el mundo islámico, por tanto, este asunto debe abordarse en la asamblea del Hach.

Musulmanes deben aprovechar la temporada del Hach

Los musulmanes deben aprovechar la temporada del Hach, puesto que es una ocasión única para que los musulmanes se conozcan entre sí y fortalezcan la Ummah islámica.

Durante los días de la peregrinación del Hach, la comunidad musulmana mundial se une y deja de lado todas las brechas sectarias. Para decirlo de otra manera, el Hach es una asamblea supranacional.

Aunque todos los musulmanes respaldan los rituales religiosos del Hach, estos ritos por sí solos no pueden emplearse para aumentar el poder de las naciones islámicas y guiarlas hacia una nueva civilización islámica.

El Hach: una capacidad única para frustrar la normalización de los lazos con Israel

Desafortunadamente, el Hach ha perdido su aspecto político en los últimos años; nada más queda su carácter religioso.

El imperialismo occidental y el sionismo se han esforzado durante mucho tiempo para disminuir la importancia del sufrimiento de los palestinos ante los ojos de la Ummah islámica.

Hoy, somos testigos de acontecimientos políticos en Asia Occidental que han debilitado la unidad del mundo islámico. Lamentablemente, los regímenes reaccionarios de los países árabes han decidido normalizar las relaciones diplomáticas con Israel en 2020, aceptando así los llamados Acuerdos de Paz de Abraham. Con la firma de estos supuestos pactos de paz, estos países árabes han socavado la solidaridad y la armonía islámicas, y puesto en peligro el futuro Estado palestino.

Los Acuerdos de Abraham, patrocinados por el expresidente de EE.UU. Donald Trump, de hecho, no poseen las características de un acuerdo de pacificación.

Es importante tener en cuenta que, aunque los regímenes árabes e Israel, que se enfrentaron en el pasado y actualmente forman alianzas alegando el creciente poder de Irán, son esencialmente enemigos inherentes, lo que hace imposible la supervivencia y soporte de los Acuerdos de Abraham.

Según muchos observadores, una vez que los países árabes experimenten un cambio en el poder o su política, la extraña alianza entre el régimen de Tel Aviv y los árabes inevitablemente se derrumbará.

La importancia del Hach de este año

El Hach de este año comienza el próximo 7 de julio. Una ceremonia religiosa que se celebra públicamente tras dos años de limitaciones a causa del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

El año pasado, debido a la pandemia, solo se permitió que unos 60 000 musulmanes participaran en el Hach. Pero, este año, un millón de musulmanes de todo el planeta podrá asistir a esta peregrinación, que es obligatoria, una vez en la vida, para cada creyente que física y económicamente pueda realizarla.

La peregrinación solamente tiene lugar una vez al año, durante el duodécimo mes del calendario islámico.

El Hach puede contribuir a la unidad del mundo islámico, fortaleciendo los ideales y valores compartidos y centrándose en un enemigo común, el régimen sionista.

Por último, cabe señalar que, si bien el mundo islámico siempre se ha enfrentado a la dialéctica de los factores que unen y dividen, las fuerzas unificadoras siempre prevalecen.

Por Mohsen Khalif