Publicada: miércoles, 17 de febrero de 2021 10:26

Irán critica que la troika europea, no le haya recompensado los daños económicos provocados por la salida unilateral de EE.UU. del pacto nuclear.

En una entrevista concedida al diario británico The Guardian, el general de brigada Hosein Dehqan, asesor en asuntos de la Industria de la Defensa del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, dijo que Estados Unidos no tiene potestad para poner condiciones previas a su posible regreso al acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

EE.UU. violó el JCPOA, por lo que, para volver a la mesa de negociaciones, primero, debe levantar las sanciones unilaterales e ilegales contra el país persa, y cumplir con sus compromisos. Entonces tendremos la oportunidad de negociar los asuntos relacionados con los daños y los gastos causados por la salida de Estados Unidos del pacto nuclear iraní, que fue firmado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1, integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, hasta antes de que, en 2018, se saliera el país norteamericano.

En otra parte de sus declaraciones, el general Dehqan restó importancia al papel de Europa como mediador entre Teherán y Washington, diciendo que, desde la era de Javier Solana, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE entre 1999 y 2009, el bloque comunitario europeo había perdido toda identidad distintiva. “Para ser claros, los europeos ya no tienen una postura independiente de Estados Unidos”, enfatizó el militar persa.

El rol de la troika europea en el acuerdo nuclear de Irán

El papel de Europa en el acuerdo nuclear no solo ha sido asintomático sino también hipócrita; porque fingía que tenía independencia en la toma de decisiones, pero, en realidad, complementaba el papel de Estados Unidos para aumentar las presiones contra el país persa.

Desde el primer día de la firma del acuerdo nuclear, Europa no dio ni un solo paso positivo que pudiera mostrar su seriedad en el mantenimiento de este pacto, es más, unos días después de la retirada de EE.UU. del JCPOA, las empresas europeas anunciaron su retirada de Irán. 

A pesar de que han pasado varios años desde la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear, Irán ha cumplido con dicho pacto, lo que fue confirmado en 15 informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Sin embargo, la troika europea —Alemania, Francia y el Reino Unido— repitió la misma retórica de EE.UU., acusando a Irán de violar los artículos del pacto nuclear.

Irán dio a la troika europea una oportunidad de un año para que cumpla con sus compromisos en el pacto y recompense a la República Islámica de Irán por los daños económicos sufridos por la salida ilegal de EE.UU. del JCPOA. Teherán, al ver la inacción de los firmantes europeos del convenio para garantizar sus intereses, empezó a reducir gradualmente sus compromisos según los artículos 26 y 36, estipulados en el tratado.

Ahora, después de todo lo que Irán ha hecho para responder a las violaciones de EE.UU. del pacto nuclear, la troika europea está protestando y amenazando a Irán con las consecuencias de sus medidas nucleares.

¿Cuándo la troika europea puede mediar entre Irán y EEUU?

Europa puede actuar como mediadora, si adopta posiciones similares o incluso cercanas a las de Irán después de la salida unilateral de Estados Unidos del pacto nuclear. Pero, Europa, durante la presidencia de Donald Trump, expresó su apoyo al acuerdo nuclear iraní, sin adoptar medidas prácticas, y ahora, con la llegada al poder de Joe Biden en EE.UU., declara que en las posibles negociaciones del acuerdo nuclear hay que incluir el programa de misiles de Irán. La Administración de Biden también comparte esta posición.

Irán rechaza cualquier renegociación sobre el acuerdo nuclear de 2015 o cambio de las partes en el pacto. “El Plan Integral de Acción Conjunta es un acuerdo internacional multilateral, ratificado por la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas [CSNU], que no es negociable y las partes en él son claras e inmutables”, subrayó el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade.

Francia, el Reino Unido y Alemania expresaron su preocupación por un falso informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica que acusa a Teherán de estar produciendo uranio metálico en una planta nuclear en la ciudad de Isfahán.

Lo más llamativo es que la troika europea nunca ha expresado su preocupación por la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, ni por las duras sanciones impuestas contra Irán. Europa ni siquiera está preocupada por no haber respetado sus propios compromisos en el acuerdo nuclear, y solo se preocupa por la inclusión del programa de misiles de Irán y su influencia en la región de Asia Occidental en un nuevo pacto nuclear, en el que también pide la participación del régimen de Israel, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, algo que el país persa rechaza categóricamente.

La respuesta de Irán a esta hipocresía europea es muy decisiva. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, en un tuit criticó: “¿Nuestros socios del E3 (el Reino Unido, Francia y Alemania) han leído alguna vez el párrafo 36 de JCPOA y las cartas de Irán sobre esa base? ¿Cuál es la lógica de la responsabilidad de IRÁN de detener las medidas correctivas emprendidas un año después de que Estados Unidos se retirara del JCPOA y aún sigue violándolo? ¿Qué ha hecho el E3 para cumplir con sus compromisos?”.

Con estos comentarios, el canciller iraní ha demostrado que el papel de Europa nunca ha sido mejor que el de Estados Unidos. El tiempo de cambiar roles entre los estadounidenses y europeos ha terminado, y la Administración Biden debe saber que la ventana actual se cerrará muy pronto.

Pues, Irán ha dispuesto nuevos pasos para responder a la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, y esta decisión cambiará el rumbo de la diplomacia iraní a partir del 21 de febrero, momento en el que estadounidenses y europeos no se beneficiarán de sus anteriores políticas adoptadas hacia Irán.

Por Mohsen Khalif Zade