Publicada: miércoles, 20 de enero de 2021 20:32

Irán ha intensificado recientemente sus maniobras militares como parte de un esfuerzo para elevar su capacidad disuasiva ante cualquier medida de Estados Unidos.

Desde el primer día de la victoria de la Revolución Islámica en Irán, EE.UU. ha tratado de poner de rodillas al país persa, sin embargo, tras cuatro décadas de presiones, Teherán no ha enarbolado la bandera blanca pese a las asfixiantes restricciones del país norteamericano.

Estados Unidos trató inicialmente de desestimar la industria militar de Irán cuestionando sus exitosas pruebas de misiles, bajo el alegato de que los misiles iraníes eran de fabricación norcoreana; no obstante, luego anunció que el programa de misiles de Irán amenazaba los intereses estadounidenses en Asia Occidental.

Este temor condujo al saliente presidente estadounidense, Donald Trump, a retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear en mayo de 2018 para poder negociar el programa de misiles de Irán.

Irán muestra músculo con nuevos ejercicios militares

Irán mostró parte de su poder disuasorio contra los Estados Unidos y el régimen israelí durante la primera fase de las maniobras de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) —denominadas Payambar-e Azam 15 (El Gran Profeta 15)—, que se llevaron a cabo en el desierto central de Irán.

En la primera etapa de los ejercicios, se realizó una operación combinada con misiles y aviones no tripulados (drones), en la que, primero, los drones iraníes atacaron el hipotético escudo antimisiles del enemigo, y luego, los misiles balísticos de nueva generación del CGRI destruyeron los principales activos del adversario.

En esta jornada de las prácticas, se utilizó una nueva generación de misiles balísticos equipados con ojivas desmontables y una pequeña sección transversal de radar (RCS, por sus siglas en inglés). El período de tiempo para preparar estos misiles se ha reducido en un 90 %.

Otro avance significativo en dichas maniobras fue el sobrevuelo de los drones sigilosos Shahed-181 del CGRI. Una de las misiones de estos drones fue atacar sitios de defensa aérea. En esta etapa del ejercicio, los drones kamikaze de Irán, utilizando tecnología de inteligencia artificial, pulverizaron los blancos enemigos.

Destruir los blancos enemigos con drones kamikazes es de suma importancia, porque los aviones teledirigidos son mucho más baratos que los misiles balísticos y, debido a su pequeño tamaño y peso, se pueden utilizar en diferentes entornos geográficos y tardarán menos en lanzarse en comparación con los misiles balísticos. 

Maniobra de las Fuerzas Terrestres de Irán

El martes, las Fuerzas Terrestres del Ejército iraní comenzaron un simulacro militar a lo largo de las costas del sur del país, concretamente en el golfo de Omán. En dichos ejercicios, participaron las unidades aerotransportadas, fuerzas especiales y fuerzas de reacción rápida, junto a aviones de combate, helicópteros y aeronaves de transporte militar.

En las imágenes difundidas por la televisión estatal se ve a paracaidistas, vehículos blindados y un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple. “El objetivo general de este ejercicio es evaluar el poder ofensivo de las Fuerzas Terrestres contra el enemigo por tierra, mar y aire”, aseguró el comandante de la Fuerza Terrestre del Ejército iraní, el general de brigada Kiumars Heidari.

Logros de Irán en sus maniobras militares

Las armas utilizadas en la maniobra del CGRI son las mismas que derribaron al Global Hawk estadounidense, destrozaron la base estadounidense más grande en Irak y pusieron a Trump y al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, entre las cuerdas, pues comprendieron que nunca se van a atrever a llevar a cabo sus amenazas contra Irán.

Por lo tanto, en las últimas cuatro décadas, el pueblo iraní no solo no se ha sentido indefenso y debilitado por las opresivas sanciones estadounidenses, sino que el país persa se ha convertido en un bastión que protege a los indefensos de los agresores.

Con esta muestra de poderío en sus maniobras militares, la República Islámica puede enfatizar sus posturas, proteger su soberanía, aumentar sus capacidades científicas, e incluso, preservar el espíritu del acuerdo nuclear, que Irán siempre quiso que fuera un ancla para la paz y la seguridad internacionales, al contrario que los Estados Unidos y las partes europeas, que manipulan los tratados internacionales según sus caprichos y propósitos.

Es cierto que el equilibrio entre el poder disuasivo y ofensivo es una necesidad con la que cualquier país busca salvaguardar sus derechos y logros para proteger su seguridad nacional frente a quienes trajeron flotas, aviones de última generación y diversas armas de destrucción masiva a la región de Asia Occidental.

Por lo tanto, EE.UU. tiene que reconocer que la República Islámica de Irán es un país con una gran influencia regional e internacional, y ha hecho tremendos avances y esfuerzos para lograr dicha influencia.

Irán ha demostrado siempre que está interesado en la paz en el Golfo Pérsico y la seguridad de los países islámicos, además de estar comprometido con la buena vecindad y la coexistencia regional, por lo que recurre a sus capacidades defensivas para obtener sus objetivos nacionales.

Por Mohsen Khalif Zade