• Iraníes participan en las marchas del 22 de Bahman en Teherán, capital iraní, 11 de febrero de 2022. (Foto: YJC)
Publicada: viernes, 11 de febrero de 2022 11:15

Jefes de Estado envían sus felicitaciones al Gobierno y la nación de Irán por el cuadragésimo tercer aniversario de la victoria de la Revolución Islámica.

El 11 de febrero de 1979, la Revolución Islámica de los iraníes, bajo el liderazgo del Imam Jomeini (que en paz descanse), logró poner fin a la monarquía Pahlavi, apoyada por Estados Unidos. Este viernes, los iraníes culminan el periodo de celebraciones por el 43.º aniversario del triunfo de la Revolución Islámica, iniciado el 1 de febrero con la llegada del Imam Jomeini desde su exilio en Francia.

Con este motivo, el emir catarí, el sheij Tamim bin Hamad al Thani, ha enviado este mismo viernes un mensaje de felicitación al presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, informa la agencia estatal de noticias QNA.

Por su parte, el sultán de Omán, Haitham bin Tarek, saludó el jueves la victoria de la revolución iraní. “Le deseo a usted y a su nación buena salud, felicidad, progreso y prosperidad”, se lee en su mensaje dirigido a Raisi.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, también ha felicitado el cuadragésimo tercer aniversario del triunfo de la Revolución Islámica. “La firme posición de Teherán para garantizar la soberanía, la determinación de proteger la elección histórica del pueblo, la dedicación a las ideas de justicia social ayudan al país a superar con éxito las dificultades”, ha resaltado.

 

El mandatario bielorruso ha deseado al presidente iraní buena salud y actividad fructífera, así como la paz y el bienestar para el amistoso pueblo iraní.

Además, tras enfatizar que su país e Irán cuentan con fuertes relaciones de amistad y confianza, Lukashenko ha expresado su interés en la implementación de proyectos conjuntos, en primer lugar, en la industria y la agricultura.

A su vez, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, ha remitido dos cartas separadas de felicitación al Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y al presidente de Irán.

Los ciudadanos iraníes se congregan en la Plaza Azadi de Teherán al término de las marchs de 22 de Bahman, 11 de febrero de 2022. (Foto: FARS)

 

En su carta dirigida al Líder iraní, Pashinyan ha indicado que el desarrollo de las relaciones basadas en la confianza mutua y la intimidad con la vecina y amistosa República Islámica de Irán es de particular importancia para la República de Armenia.

El premier armenio ha destacado el 30.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Teherán y Ereván, y expresado la voluntad de su país de fomentar las relaciones de buena vecindad con la República Islámica, firmemente basadas en el respeto y la confianza mutuos. Además, ha deseado buena salud y una paz duradera para el pueblo de Irán.

“Destacando la determinación de la República de Armenia y la República de Irán de fortalecer la paz y la estabilidad en la región, reafirmo la invitación oficial a visitar Armenia para discutir los temas de la agenda bilateral”, se lee en el texto enviado a Raisi.

Ciudadanos iraníes en la ciudad nororiental de Mashad conmemoran la victoria de la Revolución Islámica, 11 de febrero de 2022. (Foto: IRIB)

 

Es más, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, ha felicitado a su par iraní el aniversario de la Revolución Islámica, y recordado las históricas relaciones entre Teherán y Bakú.

Aliev ha dicho que su país otorga especial importancia a las relaciones interestatales construidas sobre cimientos tan sólidos, y se ha mostrado deseoso de que las relaciones entre la República de Azerbaiyán e Irán continúen desarrollándose y fortaleciéndose a través de esfuerzos conjuntos del interés de las ambas naciones.

Además, ha insistido en el desarrollo de las cooperaciones bilaterales en los campos económico, comercial, energético, y de transporte.

Según informan los medios yemeníes, el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, Hesham Sharaf Abdulá, en una carta enviada a su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, también felicitó el jueves al pueblo iraní por la ocasión.

Los cancilleres de Suiza, Rusia, China, Japón, Polonia, Turquía, Paquistán, Rumania, Estonia, Tayikistán, Uzbekistán, la República de Azerbaiyán, Bielorrusia, Kirguistán, Corea del Norte y Siria también enviaron mensajes separados al Amir Abdolahian para felicitar el aniversario de la victoria de la Revolución Islámica.

Los embajadores y jefes de organizaciones extranjeras también se reunieron el jueves con el presidente iraní y le felicitaron la victoria de la Revolución Islámica.

nkh/ncl/hnb