• Irán prueba con éxito la tecnología 5G en un laboratorio en Teherán, la capital.
Publicada: miércoles, 22 de julio de 2020 18:18
Actualizada: miércoles, 22 de julio de 2020 21:31

Un viceministro de Telecomunicaciones de Irán informa del primer exitoso test en el país de la tecnología móvil 5G, que dotará de alta velocidad a Internet.

“El 5G es una mejora importante del 4G con respecto al retraso en el envío de información y logramos reducir el retraso de 5 a 6 milisegundos en esta prueba”, ha afirmado este miércoles Satar Hashemi, viceministro iraní de Tecnología e Innovación de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC), a la agencia local Mehr news.

Hashemi ha indicado que la prueba realizada en el Centro de Investigación del TIC, en el centro de Teherán, la capital, alcanzó una velocidad de 1,5 gigabits por segundo (Gb/s).

El funcionario iraní no ha ofrecido detalles sobre ningún cronograma exacto para el lanzamiento de la quinta generación de internet móvil en el país; no obstante, ha señalado que las autoridades de alto rango celebrarán pronto una ceremonia para presentar oficialmente la tecnología 5G en el país y anunciar los términos de sus sistemas de regulación y fijación de precios.

Además, ha asegurado que alcanzar velocidades de hasta 20 Gb/s, que son mucho más altas que las logradas en la prueba del miércoles, depende de varios factores, incluido el tamaño de la inversión en el proyecto.

 

El Ministerio de Tecnología de Información y Comunicaciones de Irán ya había informado el pasado febrero que Teherán había terminado los preparativos para lanzar el 5G, destacando que los servicios de Internet súper rápidos impulsados ​​por esta tecnología de banda ancha son necesarios para las empresas iraníes.

El país persa aún no ha revelado ninguna información sobre qué proveedor global utiliza para la nueva red móvil 5G; sin embargo, según un informe de la agencia de noticias local Irna, el sitio de la reciente prueba ha sido lanzado por el segundo operador móvil más grande de Irán, MTN Irancell.

El medio también ha indicado que el presidente de Irán, Hasan Rohani, supervisó el logro a través de una llamada de videoconferencia desde una sesión con su gabinete.

nkh/ncl/myd/mjs