• Los jugadores del Barça de izquierda a derecha: Gerard Piqué, Luis Suárez, Lionel Messi, Ivan Rakitic y Andrés Iniesta.
Publicada: sábado, 28 de octubre de 2017 3:12
Actualizada: sábado, 28 de octubre de 2017 17:51

La declaración de independencia de Cataluña genera preocupaciones sobre el futuro del deporte en esta comunidad autónoma.

La situación de Cataluña, que proclamó el viernes su independencia con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, deja ciertas dudas a la hora de pensar en el futuro del deporte en esta región. Equipos, grupos y hasta la selección nacional de España se verían involucrados, si la FIFA o las federaciones no llegan a un acuerdo.

¿Cuáles son los clubes afectados?

Cataluña, un referente del deporte en España, cuenta con tres clubes de fútbol en Primera División (FC Barcelona, Espanyol y Girona) y tres en Segunda División (el filial del Barcelona, el Gimnástic de Tarragona y el Reus), así como varios más en la tercera División.

El FC Barcelona es el más conocido de todos ellos por su dimensión planetaria y fue miembro fundador de la Liga española en 1928-1929, al igual que el Real Madrid.

¿Qué dice la legislación?

La Ley del deporte español especifica que ningún club de Estados extranjeros puede jugar en ligas españolas, salvo el de Andorra. El artículo 32 de esta ley establece que para que los clubes puedan participar en “actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional” deberán “integrarse en las Federaciones deportivas españolas correspondientes”.

Este artículo supone que si la Federación Catalana de Fútbol (FCF) abandonara el paraguas de la española, los clubes catalanes tendrían que dejar la Liga, salvo que se produjera una reforma de la ley española.

El delantero del Barça Lionel Messi festeja un gol al Real Madrid.

 

¿Qué impacto económico tendría la salida del Barça?

En 2015, el presidente de la Liga española, Javier Tebas, afirmó a la agencia de noticias francesa AFP que el clásico Real Madrid-Barça era la “joya de la Liga”. Sin el partido más visto del mundo (650 millones de telespectadores), el monto de los derechos televisivos españoles (1600 millones de euros anuales actualmente) se reduciría mucho, pese a que otros clubes podrían tratar de tú a tú al Real Madrid como es el Atlético, el Sevilla o el Valencia.

José María Gay de Liébana, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, cifra en “al menos 200 millones de euros” el impacto de una salida del Barça sobre los derechos de televisión.

Por el lado azulgrana, quedarse sin los ingresos televisivos españoles (en torno a un cuarto de sus 700 millones de euros de ingresos en 2016-2017) sería ruinoso. “Sería un paso atrás, mortal de necesidad”, destaca el economista, que augura la salida de las estrellas del club. El Barça “no podría contar con figuras de nivel internacional. Pasaría a ser un club de medianía”.

bhr/ctl/myd/mkh