• Francotiradora dispara contra sus objetivos.
Publicada: lunes, 10 de abril de 2017 0:08
Actualizada: lunes, 10 de abril de 2017 2:39

Francotiradoras de varios países europeos luchan al lado de las fuerzas ucranianas en el este del país, según el portavoz de la República Popular de Lugansk (RPL).

"Nuestro servicio de Inteligencia continúa detectando un incremento de mercenarios extranjeros en nuestras líneas de contacto; se pudo identificar a un grupo de francotiradores, constituido en su mayoría por mujeres procedentes de Letonia, Lituania y Polonia", ha informado este domingo Marochko.

El dirigente independentista también ha dicho que el Ejército ucraniano sigue desplegando más material militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk (Donbás) y añade que el aumento de equipo bélico contradice la naturaleza del acuerdo de Minsk, firmado en febrero de 2015.

Nuestro servicio de Inteligencia continúa detectando un incremento de mercenarios extranjeros en nuestras líneas de contacto; se pudo identificar a un grupo de francotiradores, constituido en su mayoría por mujeres procedentes de Letonia, Lituania y Polonia", declaró el portavoz de la República Popular de Lugansk (RPL), Andréi Marochko.

Los enfrentamientos entre los independentistas y las fuerzas ucranianas estallaron en abril de 2014 como consecuencia de un golpe de Estado contra Kiev que puso fin al Gobierno de Víktor Yanukóvich, un aliado estratégico de Rusia.

Los residentes de las regiones de Donetsk y Lugansk llevaron a cabo referendos de independencia y se proclamaron como las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

En 2015, las fuerzas ucranianas y los independentistas alcanzaron un acuerdo de alto el fuego en Minsk tras una serie de negociaciones celebradas entre las autoridades de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania. Sin embargo, los puntos del pacto han sido violados en reiteradas ocasiones. Cada parte se acusa mutuamente de escalar las tensiones.

Un tanque del Ejército ucraniano en las calles de Donetsk, 2 de febrero de 2017.

 

Las fuerzas ucranianas, que gozan del pleno apoyo de EE.UU., han pedido con insistencia que el Occidente intervenga “diplomáticamente” en el conflicto.

Las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk emitieron en enero pasado un comunicado en el que solicitan a los presidentes de Rusia y EE.UU., Vladimir Putin, y Donald Trump, respectivamente, que hallen una salida diplomática a la crisis.

alg/rha/ncl/hnb