• El ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov habla durante una rueda de prensa dedicada a la violencia que estalló durante las protestas en Kiev, 4 de abril de 2014.
Publicada: lunes, 27 de febrero de 2017 15:50
Actualizada: lunes, 27 de febrero de 2017 16:32

El ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, asegura que su país tiene un plan específico para recuperar el control de Crimea y Donbás.

"Tenemos un plan que se va a poner en práctica y que no implica en absoluto la más mínima concesión", aseveró el domingo Avakov en una entrevista a la cadena ucraniana 1+1.

El ministro agregó que en estos momentos el regreso de Crimea y Donbás (este de Ucrania) se puede lograr "en poco tiempo por la vía diplomática y no militar".

Tenemos un plan que se va a poner en práctica y que no implica en absoluto la más mínima concesión", aseveró el ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov.

Las declaraciones de Avakov no fueron bien acogidas por Rusia. El presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma estatal de Rusia (Cámara Baja rusa), Alexei Pushkov, en un mensaje en su cuenta en Twitter aseguró en la misma jornada que la hipótesis del retorno de Crimea a Ucrania es absolutamente “imposible”.

"Avakov ha informado de que en Kiev hay un plan para el regreso de Crimea y Donbás, pero no ha revelado su esencia. Crimea definitivamente no puede ser devuelta ahora con o sin plan", escribió Pushkov en Twitter.

 

El diputado ucraniano Andrei Artemenko desveló hace una semana los detalles de un compromiso para reconciliar a Ucrania y el Occidente, por un lado, y Rusia, por otro, con respecto a Crimea y Donbás.

En relación con Crimea, la iniciativa prevé convocar un referendo sobre el arriendo a Rusia de este territorio por un plazo de 30 a 50 años, tras lo cual se celebraría en la península otro referendo, bajo el control internacional, para determinar de forma definitiva a quién pertenece.

La propuesta del diputado ucraniano fue tachada de "absurda" por Moscú, que rechazó de plano la idea de tomar en arriendo una de sus regiones.

Cabe mencionar que la península de Crimea eligió en 2014 mediante referendo (no reconocido por Kiev) independizarse de Ucrania e incorporarse a la Federación rusa, a raíz de lo cual se han deteriorado las relaciones entre ambos países.

tmv/ctl/bhr/nal